El Gobierno insiste en que el impuesto bancario se aplica en toda España "con las consecuencias que conlleva"

Director general de Tributos, Diego Martín-Abril
EUROPA PRESS

VALENCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Tributos, Diego Martín-Abril, ha afirmado que el Gobierno central "ha tomado la decisión de que con efectos de 1 de enero de 2014" el impuesto de los depósitos bancarios esté implantado "en todo el territorio español con las consecuencias que ello conlleva". "Este es el planteamiento del Estado", ha sentenciado.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios previas a la jornada sobre 'La reforma fiscal' celebrada este martes en el Hotel Westin de Valencia con directivos de PwC y APD, al ser preguntado por este tributo, después de que el Gobierno aprobase un decreto-ley que fija en el 0,03 por ciento el impuesto a los depósitos bancarios en toda España --que hasta ahora contaba con un tipo del 0 por ciento-- y de su incidencia en la tasa que, por su parte, aprobó la Generalitat en las Corts Valencianes.

Este impuesto, según indicó el pasado martes el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, fue aprobado por las Corts, "está en vigor y se tiene que recaudar", pero "después el Estado aprobó otro impuesto que cercena" su capacidad recaudatoria. En este sentido, recordó que "por el principio de lealtad institucional, si una administración pública legisla en contra de la normativa de otra, la tiene que compensar".

Así, Moragues instó al Ejecutivo central a "estudiar si presenta o no recurso de inconstitucionalidad" contra ese impuesto autonómico y reclamó que "en caso de que el que se haya de gravar sea el del Estado --que consideran posterior al suyo--, se habiliten los instrumentos de compensación oportunos por parte del Estado".

"PUNTO Y APARTE".

Al respecto, el director general de Tributos ha insistido este martes en que el Estado "creó en su día el impuesto en una situación compleja a un tipo 0 para tratar de dar homogeneidad al tratamiento de los depósitos", aunque "había determinadas comunidades autónomas que lo tenían ya establecido tras las sentencias del Tribunal Constitucional (TC). "A partir de aquí, el Estado entró a regularlo y hay un punto y aparte", ha explicado.

"El Estado --ha continuado-- ha entrado a regularlo y ahora se ha tomado la decisión que con efectos del 1 de enero de 2014 el impuesto esté implantado en todo el territorio español con las consecuencias que eso conlleva", ha subrayado, y ha matizado que "incluso la propia norma contempla la cesión de la recaudación a favor de la comunidades autónomas". "Este es el planteamiento del Estado", ha concluido.

NEGOCIACIONES CON COLECTIVOS SOBRE DEDUCCIONES.

Por otro lado, y ya sobre la reforma fiscal impulsada por el Ejecutivo central, el director general ha sido interrogado por las deducciones por despidos para las empresas. En este punto, Martín-Abril ha señalado que "se sigue hablando, discutiendo y analizando" y, en este sentido, ha asegurado que, "por supuesto, se está escuchando a los diferentes sectores sociales" y, de hecho, "ayer se escuchó a todos los sectores principales afectados y se sigue con el tema encima de la mesa".

Sobre este tema, el responsable de Tributos ha recordado que "el otro día, por parte del ministro, se planteó la posibilidad de establecer alguna restricción adicional en cuanto a la deducibilidad de las indemnizaciones en sociedades, pero era un planteamiento adicional". Así, "ayer quedó claro que ese planteamiento no se va a seguir y el que ahora hay es el del anteproyecto, indudablemente sujeto a revisión, y habrá que ver finalmente cómo finaliza este tema en cuanto a cómo los proyectos van a recoger al final esta cuestión", ha considerado.

REFORMA DEL "CRECIMIENTO ECONÓMICO".

Diego Martín-Abril ha defendido que la reforma está "pensada en el crecimiento económico y en la creación de empleo". "Estamos hablando en función de las estimaciones que se han realizado de que el Producto Interior Bruto (PIB) puede crecer como consecuencia de esta reforma en el periodo 2015-2016 en un 0,55 por ciento adicional, con lo cual estamos hablando de un gran impulso al crecimiento económico", ha agregado.

Asimismo, ha resaltado que existen unos instrumentos "muy adecuados" desde el punto de vista de la equidad social, con "incrementos más que notables en el ámbito de la familia, en el ámbito de los descendientes, ascendientes, incluso con la creación de impuestos negativos".

De este modo, el director general ha hecho hincapié en que con esta reforma "hay una gran rebaja tributaria" de 9.000 millones de euros y que se modifican las tarifas tanto en renta como en sociedades. "La conjunción es una cifra que yo creo que ese crecimiento económico no puede dejar de esperar, es decir, va a incrementar rentas disponibles, va a incrementar el consumo", ha resaltado.

"Hablamos de competitividad de la empresa española, hablar de un tipo nominal del 25 por ciento es muy positivo también, hay que hablar de neutralidad, hay que hablar de seguridad jurídica, de lucha contra el fraude", ha enumerado.

REBAJA "POSITIVA" PARA 20 MILLONES DE CONTRIBUYENTES.

Preguntado por si se carga demasiado a las rentas medias con esta norma, Martín-Abril ha dicho que los datos son "muy clarificadores" y ha defendido que las rentas bajas "ven favorecidas su situación". "Primero, la rebaja media es de un 12,5 por ciento; en segundo lugar, el mileurista deja de tributar; el 72 por ciento de los contribuyentes tienen una mejora del 23 por ciento, y así sucesivamente", ha indicado.

"Yo creo que estamos hablando de una rebaja para 20 millones de contribuyentes y esa es una rebaja muy positiva", ha concluido el director general de Tributos.

Leer más acerca de: