Las grandes empresas tributarán al menos al 15% en un nuevo diseño del Impuesto de Sociedades

401471.1.644.368.20180717103334
Vídeo de la noticia
Actualizado 17/07/2018 17:24:50 CET

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Congreso que pretende "rediseñar" el Impuesto de Sociedades con el fin de que el tipo efectivo de las grandes empresas se acerque al tipo nominal y fijar una tributación real mínima del 15% para los grandes conglomerados empresariales.

"Eso se llama justicia social y es lo que va a aprobar y por lo que va a apostar el nuevo Gobierno", ha asegurado Sánchez, durante su comparecencia ante el Pleno, al que ha acudido este martes para exponer las líneas generales de la política que aplicará su Ejecutivo.

Sánchez ha recalcado que esta revisión no implicará, en todo caso, subidas de impuestos para las pequeñas y medianas empresas, ni tampoco para los autónomos, cuya tributación también ha dicho que modificará con el fin de que facturen en función de sus ingresos.

FISCALIDAD AMBIENTAL E IMPUESTO FINALISTA PARA PAGAR PENSIONES

Asimismo, Sánchez ha confirmado que el nuevo sistema fiscal "tendrá en cuenta el impacto de las grandes compañías tecnológicas que no pagan impuesto", incluirá "figuras tributarias" para "desincentivar prácticas que perjudiquen el medioambiente" y un impuesto finalista al sector financiero para pagar las pensiones.

Así, Sánchez ha asegurado que esta "figura impositiva finalista" estará "vinculada al sector financiero" y servirá para complementar las cotizaciones, como vía de ingresos a la Seguridad Social, y contribuirá "a sostener el sistema público de pensiones y la dignidad de las jubilaciones de los mayores".

"GRAN CONSENSO" EN LA UE PARA QUE TRIBUTEN LAS DIGITALES

Este aumento de la presión fiscal ha sido especialmente criticado por PP y Ciudadanos, que han acusado a Sánchez de querer aumentar los impuestos para poder "disparar" el gasto y de acabar haciendo pagar más a las pymes y a "la clase media y trabajadora". Por su parte, Sánchez ha replicado que en caso de no "modernizar el sistema fiscal", el sostenimiento del Estado del Bienestar sí que lo tendrán que acabar pagando la citada "clase media y trabajadora".

"Por eso vamos a abrir el debate de si empresas que explotan a sus trabajadores y que hoy, por cierto, son objeto de informaciones en los medios de comunicación, tienen que pagar impuestos en España", ha dicho Sánchez.

En todo caso, ha dicho que existe un "gran consenso" en los debates comunitarios de hacer tributar a "las compañías digitales" y que el propio Gobierno del PP ya contemplaba hacerlo. "Ése es el debate. ¿Ustedes no quieren? Ése es su problema, pero se estarán situando fuera de este tiempo y fuera de Europa", ha dicho.

LEY PARA EVITAR NUEVAS AMNISTÍAS

Por otro lado, ha avanzado que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley de prevención y lucha contra el fraude, con la que incluir a los responsables solidarios en la lista de morosos, modificar la lista de paraísos fiscales y asegurar que no vuelva a haber una nueva amnistía fiscal.

Sánchez ha confirmado también que no publicará la lista de personas que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012, como exigió estando en la oposición, justificando tal renuncia a que, al declarar su nulidad, el Tribunal Constitucional "se pronunció expresamente sobre su irretroactividad".

"Desgraciadamente, no es posible revisar los casos y esa imposibilidad afecta a la publicación de los nombres de las personas que se acogieron a la misma. Desafortunadamente, no podemos modificar un pasado ya sentenciado. Ya me gustaría, créanme", ha aseverado.