Hacienda no descarta que las CCAA tengan que devolver dinero al Estado por estar sobrefinanciadas en 2016

Alberto Nadal comparece en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 abril 2017 16:23

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, ha dicho que si se produjo una sobreestimación en los ingresos previstos en los Presupuestos de 2016 también existió una sobrefinanciación a las comunidades autónomas (CC.AA.), por lo que éstas podrían tener que devolver el dinero recibido de más.

Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Congreso para rendir cuentas de la ejecución presupuestaria, Nadal ha señalado que las administraciones autonómicas y locales contaron con 9.700 millones más el pasado año, y que eso se debió a que "la estimación de ingresos fue excesivamente alta". "Si cometimos un error de sobrestimación, también lo cometimos sobrefinanciando las CC.AA.", ha aseverado Nadal.

Ante las críticas recibidas por la oposición, que le ha recriminado la desviación de los ingresos previstos por la menor recaudación fiscal, Nadal ha rechazado que además pueda argumentarse una infrafinanciación territorial. "O una crítica o la otra. Las dos a la vez no caben. O nos equivocamos y tendríamos que haber transferido menos a las CC.AA. o fue razonable y luego no salió bien, pero luego la cantidad entregada es la correcta", ha dicho.

EN 2008 Y 2009 YA TUVIERON QUE DEVOLVER

Preguntado a su salida de la comisión por los medios si esta sobreestimación supondría una devolución a la Administración Central, Nadal ha contestado tajante: "Exactamente, pero habrá que verlo todo", mencionando que habría que revisar la aportación inicial en el ejercicio. En 2008 y 2009, las CC.AA. debieron devolver cerca de 26.000 millones de euros por desviaciones en el cálculo, ha dicho.

En todo caso, ha señalado que ahora mismo no es posible precisar si deberá haber devoluciones, y que además el objetivo es ir hacia un nuevo sistema de financiación de las corporaciones locales y autonómicas que determine el reparto presupuestario.

Nadal ha criticado los ataques al Gobierno respecto a la sobreestimación argumentando que, en ese caso, "los grandes beneficiarios son las CC.AA. y los ayuntamientos". "Más del 50% de la estimación de ingresos va para las CC.AA: Si nos equivocamos, no es para gastar más nosotros", ha dicho en su comparecencia.

SATISFECHO CON LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

En su comparecencia en el Congreso, Nadal ha alabado el "muy buen comportamiento en reducción del déficit público" de las comunidades autónomas en 2016, pues en su conjunto lograron rebajarlo más del 50%: Del 1,74% al 0,82%, algo que también ha atribuido al aumento del 4% de los recursos no financieros --transferencias de la Administración Central--.

En todo caso, cree que las administraciones han dedicado buena parte de sus recursos a la contención del déficit, lo que le ha llevado a señalar que "la política fiscal esta más coordinada de lo que inicialmente se dice". "El esfuerzo lo estamos haciendo a la vez", ha dicho Nadal, agradeciendo que "con independencia de signo político", estas administraciones "consideran como objetivo fundamental que el objetivo de déficit se cumpla".

Para esta tarea, Nadal también ha destacado el papel del Estado, absorbiendo "más de la mitad de la deuda" de estas administraciones pues, ha asegurado, gracias a los mecanismos de financiación como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y otras líneas de crédito, "las CC.AA. han podido salir del bache".

Ante la posibilidad formulada por otros partidos de establecer diferentes objetivos de déficit, Nadal se ha mostrado reacio a ello. "Es mejor un objetivo común que todo el mundo tenga como referencia y luego aplicar la Ley de Estabilidad Presupuestaria en función de sus necesidades", ha dicho.

En este sentido, ha señalado que hay comunidades autónomas que no han cumplido el objetivo de déficit pero que, sin embargo, han sido las que más han contribuido por cumplir con el mismo, posicionándose entre las que más han reducido su agujero fiscal.

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