El Ibex sube un 0,77% y se queda a las puertas de los 11.000 enteros con los ojos puestos en Escocia

Recursos del Ibex
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 septiembre 2014 18:14

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con un avance del 0,77%, lo que ha llevado al selectivo a quedarse a las puertas de los 11.000 enteros (10.991). En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 119,7 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,278%.

   Con todas las miradas puestas en Escocia, los mercados se han mostrado optimistas, especialmente el de Francfort, que ha ganado un 1,25% en la jornada de hoy. París ha repuntado un 0,56% y Londres un 0,52%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,2904 'billetes verdes'.

   FCC se ha consolidado como el mejor valor de la sesión, tras ganar un 3,81%, seguido de Popular (+2,99%) y Amadeus (+2,17%). BME (+1,89%) y ArcelorMittal (+1,79%) han completado el 'top cinco' de los mejores valores de la sesión.

   Abengoa, por su parte, se ha erigido como el 'farolillo rojo' tras ceder un 1,40%. Tampoco han conseguido aguantar el tipo Mediaset (-0,65%), Inditex (-0,53%), Enagás (-0,08%) y Técnicas Reunidas (-0,04%).

   Salvo Inditex, los 'blue chips' han llegado al cierre de sesión en positivo, destacando BBVA (+1,34%) y Santander (+1,09%). Telefónica ha repuntado un 0,58% y Repsol un 0,56%.

DESCONTANDO EL 'NO'

   La analista de Selfbank Victoria Torre ha explicado a Europa Press que el mercado se está mostrando positivo en la jornada de hoy debido al mensaje lanzado este miércoles por la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y porque está descontando que la consulta por la independencia de Escocia estaría más cercana al 'No'.

   Por su parte, el analista de XTB Jaime Díez ha indicado a Europa Press que los rumores de mercado descuentan la negativa a la independencia de Escocia "como opción mayoritaria", lo que es celebrado por las bolsas, que ayer tuvieron un nuevo impulso con la continuidad de la política monetaria en los EE.UU.

   En este sentido, ha recordado que la prima de riesgo vivió un repunte tras la encuesta que daba por primera vez una victoria al "sí" en Escocia. "A partir de dicho momento las rentabilidades del bono español se incrementaron temiendo otra posible escisión de la región de Cataluña en España y, en consecuencia, la subida de la prima de riesgo escaló posiciones. Con el rechazo a la separación por parte de Escocia, el inversor vive más tranquilo y no teme ningún efecto contagio", ha afirmado.

Leer más acerca de: