Los inspectores creen que la reforma de la Ley General Tributaria "va en la buena dirección"

Actualizado: viernes, 17 abril 2015 16:49


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) cree que el Proyecto de Ley de Modificación de la Ley General Tributaria (LGT) que ha aprobado el Consejo de Ministros este viernes "va en la buena dirección".

En una nota de prensa, los inspectores explican que ayudará a afrontar un cambio completo de la situación actual de elevado fraude fiscal en España, para lo que no basta con un "adecuado diseño" de las figuras tributarias, sino que es necesaria una reforma adicional de las normas que definan y desarrollen la aplicación de esos tributos.

En concreto, ven positiva la publicación de la lista de contribuyentes con deudas y sanciones pendientes superiores a un millón de euros y recuerdan que ellos siempre reclamaron que no se incluyeran las que estuviesen aplazadas o suspendidas, tal y como recoge el Proyecto.

Sobre la publicación de sentencias condenatorias, los inspectores creen que es "un primer paso" en la necesaria lucha frente al crecimiento de la deuda tributaria, aunque aún queda mucho por mejorar en este campo.

Igualmente, celebran la sanción del conflicto de aplicación de la norma en supuestos iguales a los ya declarados como conflicto por la Administración Tributaria y la ampliación del plazo máximo del procedimiento inspector de 12 a 18 meses con carácter general, con posibilidad de ampliarlo a 27 meses en determinadas circunstancias.

Asimismo, valoran positivamente la regulación del procedimiento administrativo que permite practicar liquidaciones tributarias y efectuar el cobro de las mismas aún en los supuestos en los que se inicie la tramitación de un procedimiento penal.

De la misma forma, aplauden la regulación de la prescripción del derecho a comprobar, la modificación del procedimiento de comprobación limitada en el procedimiento de gestión, la potenciación de los casos de revocación del NIF, el otorgamiento a la DGT de la posibilidad de dictar disposiciones interpretativas vinculantes, el Proyecto del Suministro Inmediato de Información de la Agencia Tributaria o las distintas normas de mejora técnica en las reclamaciones económico-administrativas.

Según los inspectores, lo aprobado este viernes debe ser solo el principio de una "reforma más ambiciosa" y en sede parlamentaria se pueden incorporar más propuestas como la instauración de procedimientos especiales para grandes defraudadores con mayores facultades de la inspección o la eliminación de las trabas actuales en la entrada en domicilios de personas jurídicas

En este sentido, piden a los grupos políticos que se esfuercen en llegar a un elevado consenso porque la Ley General Tributaria y la reforma real del sistema tributario sólo desarrollarán sus efectos en el medio y largo plazo si gozan de estabilidad.

Además, cualquier propuesta de reforma fiscal quedaría "incompleta" si, a la vez, no se configura una Administración Tributaria que gestione "eficaz y eficientemente" tal sistema y que logre reducir los niveles de fraude fiscal y economía sumergida ahora existentes.

Leer más acerca de: