IU y Gestha temen que la reforma fiscal provoque nuevas privatizaciones y recortes por la caída de ingresos

Cayo Lara
IU

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) y el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) temen que la reforma fiscal del Gobierno, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, provoque nuevas privatizaciones y recortes de servicios por la caída de ingresos que conllevará, y critican que los cambios "favorecen más a las rentas más altas".

En una nota de prensa, la coalición de izquierdas informa sobre las conclusiones de la reunión que este martes han mantenido el coordinador federal de IU, Cayo Lara, el secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo, José Antonio García Rubio, y representantes de la Dirección de Gestha en relación con el documento 'Reforma Fiscal Justa' de la formación política.

Según Izquierda Unida, el encuentro ha sido "positivo" y se ha desarrollado "en un clima de estrecha colaboración y entendimiento". Además, "ambas partes han constatado su amplia coincidencia" en que los cambios impositivos aprobados "favorecen más a las rentas más altas" y conllevarán una "significativa caída de la recaudación" tributaria, lo que acarreará "nuevas privatizaciones y más recortes para cumplir el objetivo de déficit".

"Esto agravará la situación de los más favorecidos, los mismos que llevan soportando desde hace años el peso de una crisis que en absoluto debe darse por acabada", insiste la formación liderada por Cayo Lara.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE

Además, tanto IU como el sindicato de técnicos de Hacienda comparten la "urgente necesidad" de que haya una "lucha real y decidida" contra el fraude fiscal y la economía sumergida, así como para limitar la elusión fiscal de las grandes empresas.

En este sentido, la coalición se ha comprometido con Gestha a "ampliar la provechosa interlocución que desde hace años" existe entre ambas partes para "canalizar iniciativas concretas a nivel parlamentario y continuar con el trabajo en defensa de las justas reivindicaciones" del sindicato.

Exigencias que pasan, entre otras cosas, por conseguir una Agencia Tributaria (AEAT) "más eficaz y adecuada a las necesidades del país" con una plantilla de inspectores que, al menos, sea el doble de la actual y la creación de un Cuerpo Superior Técnico. Asimismo, el sindicato cree necesario definir las funciones de cada puesto y establecer un sistema de retribución basado en la proporcionalidad.

"IU se compromete a recoger las sugerencias técnicas y las aportaciones formuladas por los técnicos de Gestha, que se plasmarán en nuevas iniciativas parlamentarias a través de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y formarán parte de los programas electorales y de Gobierno de la formación", concluye la nota de prensa.

Las propuestas de Gestha se sumarán a las principales ideas de reforma tributaria de la coalición de izquierdas, que pasan, entre otras cosas, por reducir al menos en 10 puntos del PIB la economía sumergida y en tres puntos el fraude fiscal, igualar la tributación de las rentas del trabajo y del capital, limitar el sistema de módulos del IRPF, elevar hasta el 35% el tipo de Sociedades a partir de una base imponible de un millón de euros, suprimir la subida del IVA, reformar la fiscalidad de las Sicav o crear nuevas figuras impositivas para una fiscalidad verde.

Leer más acerca de: