Lagares asegura que la propuesta de los expertos era "más positiva" que la reforma fiscal del Gobierno

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Expertos para la Reforma Fiscal, Manuel Lagares, ha asegurado que la propuesta presentada por esta Comisión "era más positiva" que la reforma fiscal que finalmente ha propuesto el Gobierno y que podría ser presentada este viernes en el Consejo de Ministros.

En una entrevista a Intereconomía Radio recogida por Europa Press, Lagares ha expresado que "las reformas que proponía la Comisión eran más positivas", puesto que se trataba de cambios más amplios que "tendrían un mayor impacto sobre el crecimiento de la economía", aunque ha afirmado que los efectos de la reforma del Ejecutivo "también van a ser positivos".

"En tanto en cuanto se reduzca la imposición directa, van a mejorar los incentivos para trabajar, ahorrar e invertir. Y, sobre el impuesto de sociedades, en cuanto las empresas tengan una carga menor, también serán más propensas a invertir y a producir más", ha señalado.

En cualquier caso, el catedrático de Hacienda Pública ha subrayado que la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo "es más pequeña" que la planteada por la Comisión.

"El Gobierno ha decidido hacer una serie de reformas en el impuesto de sociedades, en el IRPF, en la ley general tributaria y casi en nada más, mientras que nosotros planteábamos una reforma completa en todos los tributos y en las cotizaciones sociales", ha explicado en este sentido.

NEGOCIACIÓN ABIERTA EN LA TRIBUTACIÓN POR DESPIDO

En relación a la tributación por la indemnización por despido, Lagares ha reconocido que desconoce cuál será finalmente el mínimo exento. "Me imagino que hasta el último minuto del Consejo de Ministros habrá negociación abierta", ha declarado.

Sin embargo, Lagares ha asegurado que "todavía va a haber más cambios a lo largo del proceso parlamentario". "Saldrá previsiblemente de las Cortes en los últimos días de diciembre. Ahí se abre un proceso de negociación y probablemente de cambios", ha añadido.

En concreto, el catedrático ha señalado que "hablar de las tarifas es prematuro, porque el Gobierno no ha dicho su última palabra. Lo hará en el próximo Consejo de Ministros". En relación a este aspecto, Lagares ha repetido que "sospecha que en el proceso parlamentario también habrá cambios en las tarifas".