Moscovici avisa a España de que un déficit cercano pero superior al 3,1% en 2017 no es cumplir

Actualizado: lunes, 10 octubre 2016 17:37

Dijsselbloem cuestiona las cifras de déficit de España e insta a verificarlas antes de incluirlas en el presupuesto

LUXEMBURGO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha advertido este lunes al ministro de Economía, Luis De Guindos, de que registrar un déficit público "muy cerca" pero superior al 3,1% pactado con Bruselas para 2017 no significa exactamente cumplir con el compromiso adquirido para el próximo año.

"Se supone que el 3,1% es la cifra. Muy cerca es un poco diferente", ha expresado el comisario francés en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).

El titular en funciones no había querido detallar a su llegada al encuentro cuál será el desvío que recogerá para el próximo año el borrador presupuestario que apruebe este viernes el Consejo de ministros, pero ha apuntado que será muy cercano al 3,1% establecido en la nueva senda fiscal aprobada para España.

Moscovici ha asegurado entender la situación política en España y ha reiterado que esperan que el Ejecutivo en funciones remita a Bruselas un borrador sin grandes cambios con respecto al de este año. No obstante, ha subrayado que la Comisión Europea espera un nuevo borrador "que contenga todas las medidas necesarias" para cumplir con el déficit "tan pronto como haya un nuevo Gobierno con nuevos poderes".

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha pedido a la autoridades españolas que "verifiquen" adecuadamente sus cifras de déficit antes de incluirlas en sus borradores presupuestarios.

"En los últimos par de años ha habido debates entre España y la Comisión sobre la calidad cifras y siempre ha tenido razón la Comisión. Sería bueno que el Gobierno español verificase sus cifras entes de ponerlas en el presupuesto", ha defendido el socialdemócrata holandés en la misma comparecencia de prensa.

CONGELAR LOS FONDOS ES UNA OBLIGACIÓN

Por otra parte, el comisario francés ha señalado que la suspensión de parte de los fondos estructurales y de inversión de España correspondientes al próximo año es una "obligación" para el Ejecutivo comunitario y no una opción tras haber constatado la falta de acción efectiva para cumplir con el déficit.

La Comisión Europea debe presentar una propuesta para congelar parte de estos fondos pero primero debe concluir sus consultas con el Parlamento Europeo, aunque su opinión no es vinculante.

Moscovici ha afirmado que Bruselas espera ahora un borrador que permita evaluar la acción efectiva del Ejecutivo español para corregir el desvío en las cuentas públicas, lo que supondría levantar la suspensión de los fondos.