PSOE acusa a Rajoy de financiar sus campañas "a veces con caja B y otras con Presupuestos"

Pedro Saura
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 14:18


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene un "problema conceptual" con respecto a la financiación de las campañas electorales: "A veces las paga en B y a veces, a través de los Presupuestos Generales del Estado", ha ironizado, en referencia al adelanto de las rebajas tributarias anunciadas esta semana.

Según el diputado del PSOE, la intención del Ejecutivo con esta medida es "comprar la voluntad de los españoles usando los Presupuestos y las instituciones", aunque advierte de que "a estas alturas no engaña a nadie" porque se ha pasado la legislatura "incumpliendo todos sus compromisos electorales".

Además, asegura que estas nuevas rebajas tributarias supondrán un ahorro medio anual de 1.700 euros para los 193.000 contribuyentes más ricos frente a los 5 euros al año que ahorrarán los 10 millones con rentas más bajas.

"El 1% más rico del país se beneficiarán más que 14 millones de contribuyentes con menores rentas. Es un regalo fiscal. Ya sabemos en qué consiste la política tributaria de Rajoy: en una transferencia de rentas y riqueza de los trabajadores y las rentas medias a los más ricos del país", ha abundado Saura.

CUATRO AÑOS DE RECORTES Y SUBIDAS FISCALES.

El diputado murciano ha recordado también que esta reducción de la carga fiscal se produce después de cuatro años en los que ha habido medio centenar de subidas de impuestos por valor de 21.000 millones de euros que han pagado "fundamentalmente" las clases medias y trabajadoras.

Incrementos que no se revierten, ya que los tipos quedarán por encima de los niveles de 2011 en la mayoría de las figuras impositivas, y que se han aplicado mientras se recortaba el Estado del Bienestar por valor de 15.000 millones de euros, lo que también afecta sobre todo a las rentas medias.

"El 1% se lleva un regalo fiscal de 1.500 millones de euros mientras el Gobierno esquilma día sí y día también la hucha de las pensiones, necesaria para garantizarlas en el futuro, o el seguro por desempleo, que cada día tiene una menor cobertura", ha añadido el responsable del PSOE.

A renglón seguido, ha calificado la medida de "irresponsable" por el efecto que puede tener sobre el equilibrio de las cuentas públicas del país que tiene una deuda de casi el 100%, que el año pasado registró el segundo déficit más alto de la UE y en el que las desigualdades han "aumentado como nunca". "Esta medida pone en riesgo la política de cohesión, muy importante por razones éticas pero también para la recuperación", ha advertido.

Por eso, los socialistas pretenden "denunciar" las intenciones del Gobierno, y no descartan tomar otras medidas una vez se conozcan "oficialmente" las intenciones del Gobierno en función de cómo se ejecute este adelanto de las rebajas fiscales.

Leer más acerca de: