El PSOE niega que sea prevaricación publicar la lista de la amnistía fiscal

Antonio Hernando en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 abril 2015 14:49


MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE sostiene, en contra de la opinión del Gobierno, que la vigente Ley General Tributaria permite conocer la lista de los 30.000 beneficiarios por la amnistía fiscal de 2012 si Hacienda la entrega a una comisión parlamentaria de investigación y ha avisado de que los socialistas van seguir pidiendo su publicación porque hasta que no se destapen esos nombres, no se podrá hablar de regeneración en España.

En la moción de reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que este martes se vota en el Pleno del Congreso, el Grupo Socialista propone además publicar los nombres de los acogidos al procedimiento de regularización extraordinaria. El Gobierno ya adelantó su rechazo alegando que no es posible y que atender esa petición sería asumir una prevaricación.

Para el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, hablar de prevaricación resulta "absolutamente inadecuado" porque la vigente Ley General Tributaria, en su artículo 95, permite que Hacienda entregue esa lista a una comisión de investigación, que es lo que viene reclamando el PSOE aunque el PP no acepta siquiera que se debata su creación.

Tampoco acepta el argumento de que, cuando se lleve a cabo la anunciada reforma de la Ley General Tributaria para dar a conocer los deudores con Hacienda, no podrán publicarse los acogidos a la amnistía fiscal de 2012 porque las leyes no son retroactivas.

SE PUEDE DAR, INCLUSO UN AÑO DESPUÉS.

Según Hernando, la irretroactividad de las leyes sólo se aplica a medidas punitivas o restrictivas de derechos, pero no afectaría a quienes tenían dinero opaco y lo han regularizado ante Hacienda.

Y es que los socialistas, por una u otra vía, van a seguir insistiendo en que se conozcan los nombres de los 30.000 beneficiarios de la amnistía fiscal, entre los que figuran el exvicepresidente Rodrigo Rato y los casi 715 contribuyentes que están siendo investigados por blanqueo de capitales. Hasta que no sea pública esa lista, en España no se podrá hablar de regeneración", avisa.

Leer más acerca de: