El PSOE pide que la "elusión repetitiva" de impuestos sea un delito fiscal y penal

Pedro Saura
EUROPA PRESS

Los socialistas quieren que el Gobierno presente alegaciones al expediente abierto por la Comisión contra Luxemburgo por 'tax ruling'

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere que la "elusión repetitiva" de impuestos sea considerado una infracción tributaria y también un delito penal, tanto para quienes la cometen como para quienes asesoran sobre cómo cometerlas, y reclama además al Gobierno que presente alegaciones en nombre de España al expediente abierto por la Comisión Europea (CE) a Luxemburgo y otros estados miembros por la práctica del 'tax ruling', descubierta en el marco del escándalo 'LuxLeaks'.

Así consta en la moción que el portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, defenderá la próxima semana en el Pleno del Congreso y que se deriva de una interpelación sobre la fiscalidad internacional y el fraude de las multinacionales planteada el pasado miércoles al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El PSOE recuerda que el fraude y la evasión son un "tema crucial" para los estados por razones éticas, sociales y económicas, ya que erosionan la capacidad recaudatoria, "amenazan la sostenibilidad de los modelos sociales" y dificultan la salida de la crisis. E insiste en que "ni los gobiernos ni los parlamentos pueden mirar para otro lado o estar impasibles".

Un asunto de gran actualidad a raíz de la publicación de documentación que acredita que Luxemburgo pactó durante años con ciertas multinacionales una menor carga fiscal para conseguir que se asentaran en su territorio. Una práctica que "bordea la legalidad" y que, en todo caso, constituye "competencia desleal" para el resto de estados miembros.

COLABORADORAS NECESARIAS.

El principal partido de la oposición considera que "la falta de voluntad política ha frenado hasta el momento" las diferentes propuestas para luchar contra este fenómeno, pero que ha llegado el momento de actuar.

"Es prioritario que el Gobierno de España, en lugar de aprobar amnistías fiscales injustas e ineficaces, tenga una estrategia clara para luchar contra la evasión fiscal de empresas multinacionales y lidere la implementación efectiva (de medidas a nivel internacional)", insisten los socialistas.

Y, para empezar, propone modificar la normativa tributaria para que las prácticas de "elusión repetitiva" de impuestos por parte tanto de las empresas como de las consultoras o comercializadoras que les asesoran en materia tributaria sea considerada una infracción fiscal y también un delito, incluido en el Código Penal.

En relación con las consultoras, también se exige poner en conocimiento de los órganos jurisdiccionales y el Ministerio Fiscal el "comportamiento de algunas consultas que han colaborado, de manera repetitiva, en esa elusión fiscal de las empresas multinacionales".

INVESTIGAR EN ESPAÑA.

En la misma línea, el PSOE cree que debería impulsarse una investigación nacional por parte de la Agencia Tributaria (AEAT) a las empresas multinacionales que han practicado el llamado 'tax ruling' --solicitar información exclusiva a un gobierno sobre cómo será su situación fiscal si se instala en el país--, así como un análisis del coste recaudatorio que supone para la Hacienda pública española esta práctica.

De hecho, los socialistas creen que el Gobierno debería ir más allá de ser un espectador en el expediente abierto por la Comisión a Luxemburgo y otros países por estos acuerdos secretos y que debería formular alegaciones en nombre de España como afectado.

Por otra parte, la moción plantea la necesidad de obtener información territorializada de las bases imponibles que declaran las grandes empresas y de su resultado contable antes de impuestos, así como de la distribución de sus cargas fiscales, de modo que se puedan "supeditar" los incentivos tributarios concedidos por España a estas multinacionales a la "coherencia entre ingresos, beneficios contables y bases imponibles declaradas" en nuestro país.

Además, se podría incluir en la Ley de Transparencia el "derecho a conocer la identidad de las entidades con un volumen de negocio superior a los 6 millones de euros que se benefician de incentivos fiscales y ajustes" en el Impuesto de Sociedades, así como las cantidades que cada una ahorra gracias a ello.

MÁS PAPEL DEL CONGRESO.

Los socialistas creen también que el Congreso debe jugar un mayor papel en la lucha contra el fraude fiscal y por eso proponen la creación de una subcomisión en el seno de la Comisión de Hacienda que estudie la elusión y la evasión fiscal de las multinacionales a nivel internacional y que proponga ideas para combatirla.

Asimismo, pide que se informe a la Cámara Baja de las cláusulas anti-abuso que se vayan aprobando, de los medios, de las comprobaciones y de los resultados en materia de lucha contra el fraude de las grandes compañías.

Finalmente, el PSOE exige al Gobierno que impulse "de manera inmediata" en la UE, la OCDE y el G20 las "actuaciones oportunas" para implementar de manera efectiva el 'Plan de acción contra la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios' (BEPS, por sus siglas en inglés), y que promueva la aprobación de una directiva comunitaria para armonizar la base imponible del Impuesto de Sociedades en toda la UE.

Leer más acerca de: