Rajoy pide a sus socios europeos medidas contra el fraude fiscal

Señala el "apoyo pleno" de España al acuerdo de libre comercio que negocia la UE con EEUU

BRUSELAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pedirá este jueves a sus socios europeos medidas para asegurar que las grandes empresas tributan en los Estados miembros en donde obtienen los beneficios y no en aquellos en los que la tributación es más baja, porque "eso no deja de ser una forma de fraude".

"Vamos a pedir que se empiece a debatir una propuesta para evitar que algunas empresas, sobre todo grandes multinacionales, trasladen sus beneficios de una u otra forma a un país donde la tributación por el impuesto de sociedades es más baja, porque no deja de ser una forma de fraude", ha resumido Rajoy a la prensa en Bruselas.

Rajoy asiste desde esta tarde a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en la que espera que se aborde esta cuestión y que quede recogido en el texto de conclusiones al término de la reunión.

El jefe del Ejecutivo, de hecho, envió una carta al nuevo presidente del Consejo europeo, el polaco Donald Tusk, en la que le pide abordar en la cumbre nuevas medidas para luchar contra el fraude y la evasión tributaria y en particular para combatir los paraísos fiscales.

Finalmente, el proyecto de conclusiones del Consejo Europeo incluye un párrafo que llama a intensificar la lucha contra el fraude fiscal, aunque no es tan contundente como desearía el Gobierno por la resistencia de países como Austria, Luxemburgo o Irlanda.

Esta solicitud se produce semanas después del estallido del caso 'Lux Leaks', que ha desvelado los acuerdos secretos de Luxemburgo con multinacionales como Amazon, Fiat, Ikea o Disney -cuando el actual presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, era primer ministro- para minimizar el pago de impuestos en la UE y EEUU.

PLAN JUNCKER.

La cumbre servirá también para continuar discutiendo el plan de inversión presentado por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que pretende movilizar 315.000 millones de euros para reactivar la economía europea.

Rajoy ha advertido a su llegada a un encuentro previo de líderes del Partido Popular Europeo (PPE), que la discusión de este jueves tendrá un carácter "general" y que no se hablarán de proyectos concretos, "ni sobre qué planes van a entrar y cuáles no". También ha recordado que el llamado 'plan Juncker' no estará operativo hasta, al menos, el mes de junio de 2015 y que beneficiará a proyectos "de interés europeo" y "con retorno".

Por otro lado, Rajoy ha reiterado el "apoyo pleno" de España al acuerdo de libre comercio que la Unión Europea negocia con Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés), por ser una oportunidad de crecimiento y empleo.

Leer más acerca de: