La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo nombra a José Carlos Lacasa Echevarría nuevo presidente

Publicado 21/03/2018 18:38:58CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) ha elegido a José Carlos Lacasa Echeverría nuevo presidente de su organización en sustitución de Mariano de Diego Hernández, que cesa en el cargo una vez agotados los cuatro años de mandato establecidos en sus estatutos.

Echeverría, que ha sido elegido por unanimidad en el transcurso de la Asamblea General Electoral de AMAT, asumirá la presidencia de la Asociación para los próximos dos años y se responsabilizará, según la asociación, "de defender los intereses de las 20 mutuas colaboradoras con la Seguridad Social ante la Administración, asociaciones empresariales y resto de interlocutores económicos y sociales".

Durante el transcurso de la Asamblea General Electoral de AMAT, Echevarría ha destacado la labor realizada por el ex presidente en "la unión y la defensa de las mutuas desde su nombramiento en septiembre de 2013".

De hecho, bajo su punto de vista Hernández ha sabido conducir "con un enrome empuje" al sector durante un periodo de "gran turbulencia" en el que "se ha gestado la Ley de Mutuas y su desarrollo normativo, se ha luchado por una mayor autonomía de gestión en las mutuas y por la libre y leal competencia".

Durante su discurso, Echevarría también ha anunciado su intención "de mantener e intensificar la leal colaboración con la Administración de la Seguridad Social, en beneficio de los trabajadores, las empresas y el propio sistema".

El nuevo presidente también ha afirmado que el futuro reglamento sobre colaboración en la gestión de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, que aprobará el Gobierno próximamente, "ha de contribuir a que se reconozca la legitimidad social que han de tener las mutuas para que puedan aportar todo su potencial para dotar al tejido empresarial español de un mayor grado de competitividad y garantizar y mejorar los servicios prestados a los trabajadores".

DAR ALTAS EN CONTINGENCIAS COMUNES

Asimismo, ha manifestado su intención de perseguir una mayor autonomía de gestión y presupuestaria para el sector, abogar por la asunción de competencias largamente reivindicadas o de conseguir que las mutuas puedan dar altas en contingencias comunes, al menos en procesos traumatológicos y de psiquiatría.

Echevarría es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza, en Marketing por la Universidad CEU San Pablo y cursó el programa del Alta Dirección en el IESE. Desde abril de 2010, es presidente de la mutua colaboradora con la Seguridad Social MAZ.

Además, también es presidente de Sandy Servicios Auxiliares y consejero en Grupo Lacasa, del que fue Director General. Asimismo, ha estado vinculado a Organizaciones Empresariales e incluso ha llegado a ser presidente de varias asociaciones de la Industria del Dulce.