Los autónomos consideran que la reforma del estatuto creará 500.000 nuevas altas en cinco años

Actualizado: jueves, 16 abril 2015 14:12


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la federación de trabajadores autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha manifestado que la reforma del estatuto del trabajo autónomo fomentará que en cinco años haya 500.000 nuevos autónomos en España, 100.000 de los cuales durante 2015.

Entre las nuevas medidas, Amor ha destacado que los nuevos autónomos podrán compatibilizar el emprendimiento con el cobro durante nueve meses de la prestación por desempleo y que no perderán la tarifa plana si contratan a un trabajador.

Amor ha señalado que las nuevas medidas son "importantes", que responden a las reivindicaciones de las organizaciones de autónomos y que "van a incentivar el autoempleo y el emprendimiento". Además, van a "facilitar que se le dé seguridad jurídica y protección social a los autónomos" y a "mejorar la situación en general" de estos trabajadores, según ha apuntado tras la reunión mantenida por las organizaciones de autónomos con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, ha afirmado que esta reforma supone una "mejora y extensión de los sistemas de capitalización del seguro de desempleo". En su opinión, esta capitalización "debe extenderse al pago único", es decir, "al pago de una sola vez de todas las cantidades para todos los colectivos". Según ha explicado, hasta ahora se podía utilizar hasta un 60% de la prestación por desempleo para realizar una inversión y solamente el colectivo de jóvenes podía solicitar el 100% para el pago único.

Reyna también espera que esta reforma fomente "una mayor flexibilización de la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente" y que todos los trabajadores que tienen dependencias de empresas "puedan beneficiarse de los derechos de protección que el estatuto contempla". Según ha explicado, a día de hoy solamente están registrados 13.000 contratos de trabajadores autónomos económicamente dependientes, cuando la Encuesta de Población Activa (EPA) indica que son casi 250.000 los trabajadores autónomos que dependen en exclusiva de una sola empresa.

Asimismo, Reyna ha manifestado su interés en que este proyecto de ley "establezca una homogeneidad" de las normas de todas las comunidades autónomas, ya que en estos momentos existe "mucha dispersión".

Leer más acerca de: