Bruselas inicia consultas con agentes sociales para mejorar el acceso a protección social de autónomos

Publicado: lunes, 20 noviembre 2017 14:17

BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha lanzado este lunes la segunda ronda de consultas con sindicatos y organizaciones de empresarios europeos sobre cómo mejorar el acceso a protección social para todos los trabajadores, en especial para autónomos y aquellos con empleos no convencionales, de cara a la propuesta legislativa que quiere presentar durante la primera mitad de 2018.

Bruselas ha señalado que los trabajadores autónomos y otros con puestos de empleo no convencionales, que en en 2016 representaban algo menos del 40% de todos los empleados de la UE, disfrutan de un acceso "insuficiente" a protección social y, en consecuencia, están expuestos a una mayor incertidumbre económica y una menor protección contra riesgos sociales.

Además, ha subrayado que en la actualidad están emergiendo nuevas formas de empleo y los ciudadanos cambian más a menudo de trabajo y de condiciones laborales. La cuota de trabajadores con empleos no convencionales está creciendo, según la Comisión Europea, especialmente entre la población joven.

Por ello, el Ejecutivo comunitario ha pedido la opinión de los agentes sociales en una segunda etapa de su consulta. Sindicatos y patronal disponen ahora de siete semanas para indicar a la Comisión Europea si desean negociar.

"El nuevo mundo de trabajo genera nuevas oportunidades. La gente debe ser capaz de adecuarse a ellas y de sentirse protegida sin importar el trabajo. Ese es el fundamento detrás del Pilar Europeo de Derechos Sociales, queremos asegurar que nuestros sistemas de protección social son sostenibles, adecuados y justos", ha expresado el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis.

SEMANA EUROPEA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Por otro lado, la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, ha lanzado este lunes en una rueda de prensa la segunda Semana Europea de la Formación Profesional, que tendrá lugar del 20 al 24 de noviembre y en la que se desarrollarán más de 1.000 eventos en toda Europa.

El objetivo de esta iniciativa es inspirar a los ciudadanos europeos para que descubran, usen y mejoren sus talentos y habilidades a través de la educación y la formación profesional (EFP).

"En un mundo que trabaje de forma inteligente, la educación y formación profesional es una opción inteligente. La percepción de que la EFP es el 'vecino pobre' de la educación universitaria es errónea. No se trata de un vecino pobre, sino de un igual", ha asegurado la comisaria belga.

Thyssen ha explicado además que la Semana Europea de la Formación Profesional "pondrá en primer plano una gran variedad de oportunidades y experiencias procedentes de toda Europa" para "demostrar que la EFP y la formación de aprendices son una opción muy acertada".

Leer más acerca de: