Burgos dice que el único "condicionante" del factor de sostenibilidad debe ser reforzar la contributividad

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 abril 2013 17:49

Invita al Pacto de Toledo a presentar propuestas antes de que el grupo de expertos independientes finalice sus trabajos


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha admitido este martes que el único "condicionante" que ha trasladado el Gobierno al grupo de expertos encargados de hacer una primera propuesta sobre el mecanismo para garantizar la sostenibilidad de las pensiones, denominado 'factor de sostenibilidad', es que debe reforzar el modelo de reparto contributivo y de solidaridad intergeneracional.

En su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo, en la que la mayoría de los grupos de la Cámara le han instado a que busque consensos en las reformas que afecten a las pensiones, Burgos ha querido calmar los temores de algunos que, como el Grupo Socialista, creen que este factor se traducirá en un recorte de las pensiones. Así, ha asegurado que el facto de sostenibilidad "es positivo" y no tiene "voluntad de restringir, ni recortar".

"No estamos haciendo nada raro", ha dicho, para a renglón seguido invitar a los portavoces parlamentarios en el Pacto de Toledo a "no esperar siquiera a la emisión del informe por parte del grupo de expertos independientes" para plantear propuestas.

Dicho esto, ha recalcado que se trata de elaborar un "mecanismo que garantice pensiones adecuadas y sostenibles", a lo que ha añadido que "tan importante es que es sean dignas y suficientes como que sean sostenibles en el tiempo". "Para ello hacen falta recursos posibles hoy y sostenibles mañana", ha apostillado.