CC.OO. aboga por mejorar a distintos ritmos los salarios empezando por los más bajos

380217.1.260.149.20180116151419
Vídeo de la noticia
El secretario general de CC.OO., Unai Sordo - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 16 enero 2018 15:14

Sigue apostando por el IPC como referencia, pero no ve mal que también se tenga en cuenta la productividad

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha afirmado que habría que mejorar los salarios a distintos ritmos empezando por los más bajos, hecho que, bajo su punto de vista, "no le debería resultar chocante" a la patronal, que "estaría dispuesta a hacer un recorrido en los salarios más bajos".

En este sentido, ha señalado que la propuesta de UGT de instaurar un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en convenio de 1.000 euros no le desagrada, pero considera que habría que abordar más elementos. Sin embargo, ha puntualizado que CC.OO. "no tiene una cuestión distinta a los 1.000 euros", aunque sí cree que se pueden tener en cuenta más factores a la hora de mejorar los salarios más bajos.

En un encuentro con los medios de comunicación para trasladar la postura del sindicato de cara a este año, Sordo ha asegurado que van a mantener una lucha "descarnada" contra la precariedad laboral, la temporalidad y para cerrar brechas de desigualdad.

Para acometer estas reivindicaciones, ha asegurado que se "presionará" en los espacios de negociación colectiva y que se impulsarán movilizaciones de forma continuada en las empresas para poner la precariedad, la temporalidad y la brecha salarial en el punto de mira.

"Queremos jugar un papel de movilización, de agitación de las aguas debajo de la negociación colectiva", ha recalcado, tras afirmar que desde la presión van a provocar un proceso de asambleas en cascada vinculado al proceso de negociación de cada uno de los convenios en España.

Sobre negociación colectiva, ha asegurado que la recuperación salarial se pondrá en el centro de la negociación y ha subrayado que las organizaciones sindicales abogarán por construir una "oferta salarial global". Las organizaciones sindicales (CC.OO. y UGT) y las empresariales (CEOE y Cepyme) se reunirán el próximo 25 de enero, fecha en la que previsiblemente se presentarán las propuestas definitivas tanto de un bando como de otro.

En esta línea, Sordo ha hecho hincapié en que la evolución de la productividad está por encima de la subida de los salarios desde 2011 y ha asegurado que el sindicato "no va a tener temor" a la hora de pedir una reivindicación salarial en la que la evolución de la productividad "juegue un papel importante".

La subida salarial "ofensiva" que plantearán sindicatos, que no tendrá límites, estará en el entorno del 3% o por encima de esta cifra, y tendrá pautas de adaptación a cada uno de los espacios y ámbitos reales de la negociación colectiva.

Asimismo, Sordo ha dejado claro que también se reforzará la situación de los sindicatos en las empresas para que no se pierda lo pactado en la negociación colectiva.

Esta propuesta salarial sin cifra cerrada va a tener varios componentes, que irán vinculados a la situación de inflación que haya en cada momento, con los que, según Sordo, habrá que "jugar" en cada una de las mesas de negociación colectiva.

"No vamos a dejar de tener un ojo puesto en cómo evoluciona la inflación, pero el sindicato está también dispuesto a abordar que la situación de la productividad sea también un referente a la hora de armar la petición salarial", ha apostillado.

Por otro lado, ha afirmado que por primera vez la subida del SMI tendrá un papel importante para impulsar los salarios al alza en la negociación colectiva. Además, ha insistido en que el Gobierno no puede seguir pensando que esto es cosa de los sindicatos y los empresarios, porque su legislación laboral "ha hecho que sea muy complicado impulsar una subida salarial en España".