CCOO denuncia que Asturias está muy lejos de cumplir su compromiso de reducir la temporalidad en la Administración

Actualizado 18/06/2006 15:19:20 CET

OVIEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO.) denunció hoy que el Gobierno asturiano se encuentra muy lejos de cumplir el compromiso asumido en el Acuerdo para la Competitividad Económica y el Empleo (ADECE) sobre la reducción de la temporalidad en la Administración Pública asturiana del entorno del 20% actual al 8% en 2006 y al 5% en 2007.

Tras analizar pormenorizadamente las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de la Administración regional, el sindicato considera que estas son "claramente insuficientes, cuando no inexistentes, para cubrir ese objetivo de reducir la eventualidad, por lo que exigimos al Gobierno regional el cumplimiento estricto de lo acordado en esta materia en el ADECE".

El secretario de Empleo de CC.OO. de Asturias, Miguel Iglesias Ballina, manifestó a través de un comunicado que "el Gobierno regional debería dar ejemplo en esta materia, si tenemos además en cuenta que acaba de firmarse a nivel nacional una reforma del mercado de trabajo que pretende precisamente atajar la temporalidad". Por este motivo, desde CC.OO "resulta incomprensible que la Administración pública no se emplee a fondo en luchar contra la temporalidad que padecen sus propios trabajadores".

La organización sindical considera además "decepcionante" comprobar que en los últimos diez años, "mientras ha descendido, aunque escasamente, la eventualidad en el sector privado, ha aumentado en el público".

Así, tras la realización de un estudio detallado de las Ofertas Públicas de Empleo en Sanidad, Enseñanza para los trabajadores de la Administración autonómica, CC.OO determina que en Sanidad existe una Oferta Pública de Empleo a nivel estatal (del entonces Insalud) de 2001, "que todavía no está concluida y no se prevé que lo esté en este año, por lo menos para algunas categorías".

Por su parte en Enseñanza, donde se convocan alternativamente un año en Primaria y al siguiente en Secundaria, en 2006 se han convocado 130 plazas en segundo ciclo, que "son claramente insuficientes puesto que no cubren ni tan siquiera las 175 bajas vegetativas que se han producido en los dos últimos años".