En Comú acusa a Báñez de "salvar a los suyos con pensiones privadas" y dejar "vejez precaria al resto"

Los ministros Fátima Báñez y Cristóbal Montoro en el Pleno del Congreso
CONGRESO
Publicado 14/02/2018 12:11:56CET

La ministra pide a la formación integrada en Unidos Podemos que "no mire a Venezuela ni a Grecia"

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz laboral y del Pacto de Toledo de En Comú Podem, Aina Vidal, ha acusado al Gobierno y a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de "salvar a los suyos con pensiones privadas" y dejar una "vejez precaria para el resto", tras la mejora de las condiciones impulsadas para los planes de pensiones privados.

Durante la sesión al control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso, Vidal ha criticado que "el PP no es capaz de garantizar ni futuro ni presente a ninguna generación", y que "ante el fracaso" e "incapacidad para garantizar una pensión digna a la mayoría", aprueban esta medida para hacer los planes privados "más atractivos".

La diputada de la formación catalana integrada en Unidos Podemos ha recordado que la ministra no fuera capaz de exponer recientemente en su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo "cómo iba a afectar al bolsillo" el factor de sostenibilidad sobre las pensiones, a menos de un año de su entrada en vigor, y ha apuntado a que la OCDE calcula "un desplome del 46% de estas prestaciones por esta reforma y la de la revalorización.

"Sus reformas son recortes, y muy ideológicos", ha dicho, ironizando que el Gobierno y la propia Báñez "no ganan para sentencias e informes desfavorables que desmontan esos mundos de 'yupi'". Exponiendo una carta remitida a una persona jubilada, sobre la subida del 0,25%, Vidal ha reclamado su dimisión: "Le daría usted los dos eurillos que le dan, pero tenemos más dignidad que eso. Dimita, ministra", ha concluido.

¿SE HA LEÍDO EL INFORME?, REPLICA BÁÑEZ

Por su parte, la ministra ha puesto en duda que Vidal hubiera leído el informe pues, ha sostenido, "en sus 79 menciones a España" el mencionado "desplome" no aparecía "por ningún sitio", ha dicho, invitando su lectura a la diputada catalana.

En este sentido, ha dicho que el informe destacaba "mejores condiciones" de los pensionistas españoles respecto a los países de la OCDE y su entorno, la mejor tasa de sustitución de las pensiones españolas y una menor "pobreza relativa".

Asimismo, ha pedido a Vidal que "no mire a Venezuela", por los 13.000 pensionistas residentes en España "que no cobran", "ni a Grecia, donde bajan un 40%". "Mire en nuestro país", ha subrayado Báñez, que ha pedido a la diputada de En Comú que se sume "al Pacto de Estado por las pensiones".