El Congreso exige revertir los recortes al subsidio para parados mayores de 52 años

El diputado socialista Rafael Simancas, en el Pleno del Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 octubre 2017 18:03

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha recabado el apoyo de la mayoría del Congreso para instar al Gobierno a revertir los recortes aprobados durante el Gobierno del PP al subsidio por desempleo para las personas mayores de 52 años, gracias al respaldo comprometido por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, PNV y UPN.

Para la defensa de la propuesta, el secretario general de los socialistas en el Congreso, Rafael Simancas, ha criticado que actualmente haya más de 2,5 millones de personas en situación de desempleo que no reciben ayuda alguna, y que a pesar de crecer a un ritmo del 3%, el gasto en prestaciones descienda año a año.

"Es injustificable. No sé si duermen cada noche en el Ministerio de Empleo. A mí me costaría", ha abundado, calificando como "puro ensañamiento" que primero se facilitara el despido de los trabajadores mayores en las grandes empresas, y después se recortara el acceso a las prestaciones y los derechos recogidos en las mismas.

AJUSTAR EL DÉFICIT "A MARTILLAZOS".

Ciudadanos ha criticado que estas medidas también condenaran a los mayores de 52 años a ser "los pobres del futuro", ya que la reforma de las pensiones condena a un empobrecimiento del 40% de las pensiones. Su diputado José Cano Fuster se ha preguntado si la forma de cuadrar el déficit de la Seguridad Social era de ajustarlo "a martillazos".

Así, anunciando su apoyo a la iniciativa del PSOE, ha demandado el estudio de las diferentes prestaciones reconocidas que permita también delimitar las competencias de las administraciones autonómicas y central.

"ACABARÁ EN EL CAJÓN DEL OLVIDO".

"Vamos a votar que sí, pero con un hondo sentimiento de impotencia", ha dicho, por su parte, la diputada de Unidos Podemos María del Carmen Pita, ya que ha avanzado que "el final" de la iniciativa acabará siendo "el cajón del olvido".

Por ello, ha criticado que el PSOE presente estas medidas en una proposición no de ley --"no compromete a nada", ha lamentado--, y ha puesto en duda incluso "la veracidad" de las intenciones socialistas. "¿Ante qué PSOE estamos? ¿Ante el de la Reforma Laboral de 2010 o el que defiende los derechos de los trabajadores?", ha dicho.

Tanto el PNV como UPN han avanzado también su respaldo a la iniciativa socialista. Por parte de los nacionalistas vascos, Íñigo Barandiaran ha instado a incrementar la protección social en un sector tan "desprotegido" como las personas desempleadas mayores de 50 años, mientras que Íñigo Alli, de UPN, ha recordado que, pese a la recuperación económica, sigue habiendo personas que "lo están pasando francamente mal".

PP DEFIENDE QUE EL SUBSIDIO PASÓ A SER "MÁS EQUITATIVO Y JUSTO".

El único partido que ha rechazado apoyar esta iniciativa ha sido el PP, cuyo diputado Alfonso Candón ha justificado que "el único cambio" que aprobó en su momento el Gobierno fue "limitarlo a situaciones de verdadera necesidad", con el fin de hacer este subsidio "más equitativo y más justo".

"Pero nadie que verdaderamente necesite beneficio lo ha dejado de percibir", ha esgrimido Candón, que ha rechazado el "ensañamiento" aludido por Simancas frente a los mayores. Así, ha dicho aquellos desempleados de mayor edad que no tenían reconocimiento a una prestación por desempleo tenían una "atención preferente" en los servicios de empleo.