El coste por hora trabajada se dispara un 4,2% en el primer trimestre por el efecto Semana Santa

Obrero de la construcción
PIXABAY - Archivo
Actualizado 08/06/2018 10:26:16 CET

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coste por hora trabajada subió un 4,2% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, su mayor incremento interanual desde el tercer trimestre de 2011, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo ha explicado que este aumento del coste por hora se debe al menor número de horas trabajadas en el trimestre en comparación con el mismo periodo de 2017, ya que la Semana Santa se ha celebrado este año en el primer trimestre y en 2017 tuvo lugar en el segundo.

Con este incremento del coste por hora se acumulan ya cuatro trimestres consecutivos de alzas interanuales.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora avanzó un 1,2% en el primer trimestre en relación al mismo periodo de 2017, la misma tasa que en el trimestre anterior. Con este repunte, se encadenan cinco trimestres de tasas positivas en la serie corregida.

Por su parte, la tasa de variación trimestral (primer trimestre de 2017 sobre cuarto trimestre de 2016) muestra un descenso del coste por hora trabajada del 10,6% respecto al trimestre anterior debido al mayor peso de las pagas extra y de los atrasos en los últimos tres meses de 2017 respecto a los tres primeros de 2018.

Por componentes, la bajada del 10,6% del coste laboral total en tasa intertrimestral se debe a la caída en un 12,9% del coste salarial u al retroceso en un 3,3% de los otros costes. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, bajó en un 4,9% respecto al trimestre anterior.

En la serie de datos desestacionalizada y corregida de calendario, el coste por hora trabajada no experimentó variación en tasa trimestral, frente al aumento del 0,9% experimentado en el trimestre anterior. En la serie corregida, el coste salarial mostró un avance del 0,2%, mientras que los otros costes retrocedieron un 0,3%.

ACTIVIDADES FINANCIERAS, LA ACTIVIDAD QUE MÁS SUBE SUS COSTES

Todas las actividades elevaron sus costes laborales en el primer trimestre en tasa interanual. Las actividades que presentaron los mayores avances en la serie general del coste por hora trabajada fueron Actividades financieras y de seguros (+9,8%), industrias extractivas (+7,9%) e información y comunicaciones (+6,3%).

Los menores incrementos interanuales en el coste por hora trabajada se dieron en actividades sanitarias y de servicios sociales (+2,1%), suministro de energía eléctrica (+2,2%) y educación (+3%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, se registraron descensos interanuales en tres actividades: educación (-1,2%), actividades sanitarias (-1,1%) y suministro de energía eléctrica (-0,5%).

En el otro extremo, actividades financieras y de seguros (+4,4%), industrias extractivas (+4,3%) e información y comunicaciones (+3,9%) registraron los mayores ascensos en tasas anuales corregidas.