CSI-F pide que se devuelva la paga extra mediante ley básica que obligue a todas las CC.AA

Publicado 04/09/2015 12:02:50CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del sindicato de funcionarios CSI-F, Miguel Borra, ha reclamado este viernes al Gobierno que devuelva el 75% restante de la paga 'extra' suprimida de 2012 a través de una ley básica que obligue a todas las comunidades autónomas para evitar que, como ha ocurrido con el primer 25%, unas regiones paguen antes que otras, en virtud de su disponibilidad presupuestaria.

Borra ha hecho esta llamada poco antes de que el Consejo de Ministros inicie los trámites para disponer del crédito extraordinario necesario para devolver otro 25% de esta paga. El 50% restante será reintegrado en 2016, según figura en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

Además, Borra considera que la decisión del Gobierno "va en la buena dirección, pero no es suficiente", por lo que insta al Gobierno a compensar la pérdida del poder adquisitivo de los empleados públicos con una subida salarial del 2,5% para el año que viene, en línea con el incremento de sueldo pactado en el sector privado, del 1% para 2015 y del 1,5% en 2016.

Por otro lado, CSI-F ve necesario incluir un fondo adicional para los colectivos de las administraciones públicas que tengan los salarios más bajos, teniendo en cuenta que hay trabajadores que cobran menos de 1.000 euros al mes, y que se echen atrás medidas como los recortes por baja médica.

"CSI-F valora que el Gobierno empiece a devolver los recortes, pero advierte de que los empleados públicos no son moneda de cambio en el escenario electoral y valorarÁn con independencia, todas y cada una de las opciones políticas y sus propuestas", ha apostillado Borra.

CARGA CONTRA EL CÍRCULO DE EMPRESARIOS.

Para finalizar, el presidente de CSI-F ha respondido al Círculo de Empresarios, que este jueves pidió vincular el salario de los empleados públicos al cumplimiento de objetivos, y ha señalado que el colectivo es el primer interesado en que se evalúe su desempeño.

No obstante, Borra ha señalado que la organización empresarial "debería fijarse más en las prácticas empresariales irresponsables que han llevado a la crisis o los graves casos de corrupción política y las mordidas a empresas que se están investigando en Cataluña".