Economía.- (Ampliación) La AIReF respalda la subida del 0,25% de las pensiones para 2015, el mínimo previsto por la Ley

José Luis Escrivá
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 4:41

La revalorización debería ser inferior de acuerdo con la fórmula y además las previsiones de ingresos de la Seguridad Social son "exigentes"

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha emitido el informe de opinión sobre los valores utilizados por el Ministerio de Empleo para aplicar la fórmula de revalorización anual de las pensiones de cara a 2015, en el que el organismo apoya la subida prevista del 0,25%, el mínimo establecido en la Ley.

La AIReF ha realizado este trámite a instancias de la última reforma de las pensiones, que fija la necesidad de que el organismo otorgue el visto bueno a los cálculos del Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) antes de su aprobación en el marco de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de cada año.

Según recuerda el organismo presidido por José Luis Escrivá, la aplicación estricta del resultado de la fórmula del IRP persigue garantizar el equilibrio financiero y la sostenibilidad del sistema contributivo de pensiones de la Seguridad Social.

Así, el análisis concluye que "el resultado de la fórmula matemática del IRP en 2015 está por debajo de la subida mínima fijada por la norma, de manera que corresponde aplicar el límite mínimo del 0,25% para el incremento de las pensiones contributivas de ese ejercicio, tal como ha sido recogido en el proyecto de Ley de Presupuestos".

Y es que la Ley establece un suelo en el incremento anual de las pensiones del 0,25% (el techo queda fijado en una subida del IPC más el 0,50%), para los casos en los que, ante la necesidad de ir absorbiendo el déficit del sistema, la revalorización resultante de la fórmula sea inferior a ese 0,25% o incluso negativa.

EL DETALLE DE LOS CÁLCULOS.

La fórmula refleja, por un lado, el saldo de ingresos y gastos, y, por otro, el ritmo de crecimiento anual de los ingresos y de los tres factores determinantes del gasto: la evolución del número de pensiones, de la cuantía media de las pensiones, por la diferencia entre las nuevas entradas al sistema y las que se dan de baja, y la subida anual de todas las pensiones.

Sobre esta metodología, la AIReF señala que "las previsiones de gasto utilizadas por el Gobierno en el periodo 2015-2020 están en línea con los resultados obtenidos" en los cálculos del organismo. Si bien, añade que las previsiones de ingresos del Gobierno en este periodo son "exigentes".

Los datos aportados por el Gobierno apuntan a un avance promedio de los ingresos en estos años del 4,1%. Por su parte, la AIReF estima que los ingresos por cuotas arrojan una tasa media de crecimiento de ingresos del 3% entre 2015 y 2020, contando, por ejemplo, con un avance de la remuneración media por asalariado del 1,87% anual en esos años.

En esta situación, el organismo señala que para alcanzar las previsiones de ingresos utilizadas en el cálculo de IRP por el Gobierno en los años futuros se necesita que se cumplan sin desviaciones las previsiones sobre ingresos adicionales que contempla el Gobierno. La AIReF calcula que estos recursos adicionales equivalen al 1% del PIB entre 2015 y 2020.

EL DÉFICIT DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN JUEGO.

"La materialización de esta previsión de ingresos exige, por un lado, que se verifique en su integridad el escenario macroeconómico incluido en el Plan Presupuestario del Gobierno y, por otro, que las medidas en marcha de ampliación de las bases de cotización de la Seguridad Social y de mejora de la eficacia de su gestión rindan plenamente los resultados previstos", avisa la AIReF.

Entre esas medidas se recogen la ampliación de las bases de cotización mediante la inclusión de las retribuciones en especie (unos 2.500 millones de euros), la plena introducción del nuevo sistema de liquidación directa, junto con la lucha contra el fraude (3.700 millones) y que las ganancias de estas medidas extiendan su efecto a los años siguientes.

La AIReF advierte al respecto que, si bien, en periodos de ingresos relativamente bajos, las pensiones cuentan con un suelo que contribuye a dar más certidumbre a los pensionistas, esta solución tiene como "contrapartida" la posibilidad de "incurrir en periodos más largos de desequilibrios entre el sistema de ingresos y de gastos del sistema".

RECOMENDACIONES DE LA AIReF.

Por ello, en el capítulo de recomendaciones, el informe de la AIReF llama a realizar un "estrecho seguimiento del nivel de ingresos del sistema", en tanto que "la evolución del gasto es más inercial y previsible".

Asimismo, insta a mejorar la transparencia mediante la publicación de la información más sustancial que permita realizar los cálculos del IRP, de forma que los ciudadanos comprendan mejor este mecanismo de revalorización.

A un nivel más técnico, la AIReF recomienda usar para el cálculo de la revalorización anual los valores consolidados de ingresos y gastos, en lugar de los agregados, con operaciones que son ingresos para una entidad y gastos para otras, que generan inconvenientes a la hora de aplicar la fórmula de cálculo del índice.