Los autónomos piden al Gobierno que flexibilice las limitaciones a los ayuntamientos para refinanciarse

Actualizado 22/10/2010 13:16:53 CET

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones de autónomos ATA, OPA y UPTA han advertido al Gobierno de la "grave situación" de miles de trabajadores por cuenta propia subcontratados en el sector de la construcción ante las limitaciones fijadas a los ayuntamientos para refinanciar sus deudas.

"Esta medida puede mantener de forma indefinida la grave situación de muchos autónomos e imposibilitar el funcionamiento financiero de este colectivo que también tiene prácticamente cerrado el acceso al crédito", han explicado las organizaciones en un comunicado conjunto.

ATA, OPA y UPTA consideran "imprescindible" adoptar medidas que eviten el crecimiento del endeudamiento de las Administraciones Públicas en general, si bien puntualizan que siempre que se tenga en cuenta la necesidad de pagar las facturas emitidas.

Por otra parte, las organizaciones de autónomos exigirán a los ayuntamientos que, en caso de poder afrontar definitivamente los pagos, éstos tengan carácter público, con el fin de que tanto los trabajadores de las empresas, como los subcontratados, puedan estar informados "en todo momento" de la situación.

También piden a los ayuntamientos que no afronten en "exclusiva" las deudas de mayor volumen, sino que reserven parte de los potenciales recursos financieros a otras deudas inferiores que corresponden a empresas de menor dimensión y autónomos.