Carmen Bajo, condenada por participar en piquete, lleva 38.000 firmas al TC para que decida sobre su recurso


MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Carmen Bajo, que fue condenada a tres años y un día de cárcel por participar en un piquete informativo en la huelga general de marzo de 2012, ha presentado este jueves más de 38.000 firmas ciudadanas en el Tribunal Constitucional (TC) para forzarle a pronunciarse sobre el recurso de amparo que interpuso contra la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Granada.

Esta iniciativa se suma a las 19.000 firmas que el pasado martes se registraron ante la Subdelegación del Gobierno en Granada para pedir el indulto de Bajo -y de Carlos Cano, que fue condenado por los mismos hechos_ al Gobierno de Mariano Rajoy. Precisamente este jueves Bajo debería entrar en prisión, dado que el Ejecutivo aún no se ha pronunciado sobre los indultos.

Acompañada por miembros de la Red Solidaria Antirrepresiva, Bajo ha explicado a los medios que su intención es que el Alto Tribunal se manifieste de una vez con respecto a si admite a trámite o no el recurso de amparo y la petición de suspensión cautelar por vía de urgencia de la pena de cárcel hasta que el TC resuelva el recurso.

Sus argumentos se basan en que la sentencia condenatoria "vulnera derechos fundamentales como los de huelga, reunión y manifestación" con el único objetivo de ejemplarizar y reprimir las movilizaciones en contra de las decisiones del Ejecutivo. De hecho, la afectada no descarta llevar el asunto a tribunales internacionales en el futuro.

"Esperamos que el TC se defina y que deje de guardar silencio, porque a veces el silencio es una aquiescencia con un quehacer que no se ajusta" a la legalidad, ha añadido, subrayando así que su objetivo es "que se admita que se han vulnerado gravemente derechos fundamentales" con un fallo judicial que es "una perversión".

EL INDULTO "NO ES LA SOLUCIÓN"

Tras agradecer el apoyo recibido "de todas partes de España y de allende los Pirineos", Carmen Bajo ha subrayado que el indulto "no es la solución", aunque le dé "tranquilidad y esperanza". "La solución para mí pasa por admitir que participar en un piquete informativo en una huelga está recogido en el derecho básico de manifestación, reunión y huelga", ha precisado.

Y no sólo en su caso, sino en el de los más de 300 sindicalistas y activistas que actualmente "siguen temiendo por su futuro más inmediato" al estar encausados por movilizarse. "Una Democracia no se puede basar en el miedo a lo que puedan hacer los gobernantes sino en el respeto al saber hacer. Seguiremos en la lucha", ha avisado.

En el mismo sentido, el miembro de la Red Solidaria Antirrepresiva Damián Caballero ha afirmado que "Carmen es la cabeza visible q representa la represión que está teniendo lugar en este país contra trabajadores y movimientos sociales por el simple 'delito' de intentar defender los derechos fundamentales de huelga, manifestación y reunión de todos". Fuera del TC, una quincena de personas mostraba su apoyo a los huelguistas imputados y condenados.

Leer más acerca de: