CC.OO. y UGT piden extender la prestación a parados de larga duración

Actualizado 11/09/2014 12:59:03 CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos CC.OO. y UGT han mostrado este jueves su apoyo a la propuesta de la nueva Ejecutiva del PSOE de extender la prestación por desempleo a parados de larga duración que carezcan de ingresos y tengan cargas familiares.

   Así lo han asegurado el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CC.OO., Carlos Bravo, después de mantener una reunión con la secretaria de Empleo del PSOE, María Luz Rodríguez.

   En concreto, Ferrer ha recordado que más de tres millones de parados carecen actualmente de prestación, por lo que ha asegurado que "es una necesidad fundamental establecer políticas de protección por desempleo".

  "También es necesario reforzar las políticas activas de empleo, fundamentalmente para parados de larga duración, mayores de 45 años y para los jóvenes", ha añadido.

   En este sentido, Ferrer ha afirmado que hay "márgenes suficientes para ampliar los subsidios en estos casos". "En España hay 740.000 hogares sin ningún tipo de ingreso y a éstos habría que destinar los subsidios y las políticas activas de empleo".

   Además, ha recordado que ambos sindicatos llegaron a un acuerdo con las organizaciones empresariales para abrir una mejora en la protección social a parados de larga duración en octubre, por lo que ha indicado que la propuesta del PSOE "enlazaría con este compromiso".

CENTRA EL PROBLEMA EN LAS PRIORIDADES

   Por su parte, Bravo ha apuntado que se trata de una iniciativa "de interés" y que "permite centrar el problema donde están las prioridades" del país.

   Asimismo, ha destacado que el estancamiento económico en Europa urge a "insistir en la necesidad de que se desarrollen políticas de crecimiento" y se impulse "un estímulo al fortalecimiento de la demanda interna".

   "La cobertura por desempleo es claramente insuficiente en una situación de crisis como la actual. Necesitamos reforzar los mecanismos de protección social", ha aseverado.

LÍNEAS DE EMPLEO DEL PSOE

   Por último, la secretaria de Empleo del PSOE, aparte de presentar la propuesta de la reunión, ha expuesto cuáles van a ser las líneas de actuación del partido en esta materia, que pasan, como ha asegurado en numerosas ocasiones el nuevo secretario general, Pedro Sánchez, por el compromiso de derogar de la reforma laboral del Ejecutivo actual.

   De la misma forma, Rodríguez ha recalcado las intenciones del partido de reforzar la negociación colectiva y de incrementar el salario mínimo interprofesional hasta alcanzar en 10 años el 60% del salario medio que establece el Consejo de Europa.

   Por otro lado, ha instado a aprobar planes de empleo "de verdad", y "no como los que anunció la ministra de Empleo el pasado viernes". Con respecto a esto, ha propuesto al Gobierno que contrate de nuevo a 3.000 profesionales de las políticas de empleo "para atender de verdad a los parados".