CC.OO. valora que el TS avale el mantenimiento de las condiciones laborales tras el fin de la 'ultraactividad'

Ramón Górriz, CC.OO.
EUROPA PRESS
Publicado 28/01/2015 12:52:38CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. celebra la reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS) por la que avala el mantenimiento de las condiciones laborales en las empresas una vez finalice el periodo de 'ultraactividad' (prórroga automática de un año tras el vencimiento de un convenio a la espera de su renovación) sin que haya acuerdo entre las partes.

En un comunicado, el sindicato señala que esta sentencia niega la posibilidad de que el empresario se atribuya la facultad de regular unilateralmente las condiciones de trabajo tras la pérdida de vigencia de un convenio colectivo.

"El Alto Tribunal ha dejado claro que las condiciones del convenio que ha perdido su vigencia, de no existir otro ámbito superior aplicable, se mantienen para los trabajadores que las venían percibiendo", concreta el sindicato.

Con todo, para CC.OO. sigue siendo "muy preocupantes" los efectos que la desaparición de convenios colectivos sin sustitución por otro convenio con conllevan para los trabajadores que puedan ser contratados con posterioridad por las empresas, ya que "facilita el establecimiento de condiciones de trabajo individualizadas, sustancialmente inferiores a las del personal ya contratado, a pesar de que puedan realizar trabajos iguales o de igual valor".