Díaz Ferrán seguirá al frente de la CEOE al contar con el respaldo de la "práctica totalidad" de la patronal

Actualizado 29/12/2009 15:25:41 CET

Fuentes de la CEOE acusan a una parte del Gobierno de aprovechar cualquier tema para "arremeter" contra Díaz Ferrán y piden respeto

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, seguirá al frente de la patronal porque ha recibido el "apoyo explícito" de la "práctica totalidad" de la confederación, después de que en los últimos días se haya cuestionado su idoneidad para seguir liderando a los empresarios españoles como consecuencia de los problemas por los que atraviesa Air Comet, empresa de su propiedad.

Así lo transmitió un portavoz oficial de la CEOE a Europa Press, que añadió que este apoyo lo ha recibido "personalmente de prácticamente todos los miembros del Comité Ejecutivo de la CEOE y de los vicepresidentes de la patronal", así como de las federaciones territoriales y de las sectoriales, como el metal, la construcción, energía o transporte y turismo, entre otras.

Frente a estos apoyos, el portavoz de la patronal indicó que lamentan las "dos actitudes diferentes" que existen en el seno del Gobierno, una "sensata", que respeta la representación de Díaz Ferrán al margen de sus problemas profesionales, y otra "que no es respetuosa" con las decisiones que toman libremente los miembros de la CEOE.

"Por parte del Gobierno hay dos actitudes, la sensata, que es la que hemos mantenido siempre nosotros respecto al Ejecutivo, respetando sus decisiones, y otra que no lo es porque aprovecha cualquier tema para arremeter contra el presidente de la CEOE, por lo que pedimos el mismo respeto que nosotros damos al Ejecutivo", añaden desde la patronal.

Según la CEOE, los empresarios que han ratificado su apoyo a Díaz Ferrán valoran, en primer lugar, la actitud que defendió en julio al negarse a firmar un acuerdo en el diálogo social en los términos planteados por el Gobierno y los sindicatos, cumpliendo así el mandato de la Junta Directiva de la patronal.

LA NEGATIVA A FIRMAR EL ACUERDO, DETRÁS DE SUS PROBLEMAS.

Los miembros de la CEOE consideran que precisamente esta actitud le ha supuesto a Díaz Ferrán un "sacrificio personal y profesional" y una "campaña de desgaste" y explica en buena medida las dificultades por las que están atravesando ahora sus empresas.

Además, los apoyos a Díaz Ferrán, según un portavoz oficial de la patronal, se deben también a que los empresarios que forman parte de la CEOE valoran "muy positivamente" la "modernización y apertura" que ha dado el actual presidente a la organización, haciendo cada vez más "relevantes y visibles" las opiniones del empresariado español.

Por último, las muestras de apoyo a Díaz Ferrán son consecuencia, según la CEOE, del "movimiento de solidaridad" con el presidente de la patronal que muchos empresarios sienten, dado que sus empresas también están atravesando problemas "similares" como consecuencia de la crisis económica.