Economía.- Funcas alerta de que el déficit de la Seguridad Social puede ser difícil de controlar si no se hacen reformas

Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 18:58

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha alertado de que el déficit de la Seguridad Social pueden entrar en una dinámica "difícil de controlar" en un años si no se adoptan ya de forma adelantada las medidas de ajuste contempladas en la última reforma del sistema.

En dicha reforma, que llevó a cabo el Gobierno socialista, se incluían cambios para elevar la edad de jubilación a los 67 años y ampliar el periodo de cómputo para calcular la pensión, pero siempre de forma progresiva.

De hecho, la jubilación a los 67 años no estaría plenamente en vigor hasta el 2027. Además, se incluía un factor de sostenibilidad que aún está por definir y que se creó para garantizar la adecuación del sistema al envejecimiento de la población.

En la última edición de 'Cuadernos de Economía', Funcas asegura que el mayor interrogante sobre el alcance del proceso de consolidación fiscal en España se abre en el ámbito de la Seguridad Social.

De hecho, las previsiones de Funcas en materia de déficit son mucho más pesimistas que las del Gobierno, aunque la fundación explica que las mayores diferencias se encuentran precisamente en la Seguridad Social, ya que las cifras de ingresos por impuestos son cercanas, tanto para 2012 como para 2013.

En concreto, Funcas estima que España cerrará este año con déficit del 8%, aunque el 1,1% se corresponde con las ayudas concedidas a la banca que no se contabilizan en el procedimiento de déficit excesivo, por lo que el saldo final de las administraciones públicas sería del 6,9%.

La cifra de Funcas es más pesimista que la del Gobierno (6,3%) debido, sobre todo, al desvío de la Seguridad Social que, a su parecer, ya se podía prever en la presentación de las cuentas de 2012. En cualquier caso, la fundación asegura que el esfuerzo de consolidación fiscal en 2012 ha sido "muy importante".

De cara a 2013, Funcas estima un déficit del 5%, medio punto por encima de la cifra que ha pactado el Gobierno con Bruselas: 4,5% del PIB. La diferencia en 2013 volverá a estar, según la fundación, en la evolución de la Seguridad Social.

AÚN HAY SUPERÁVIT

Las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un saldo positivo de 2.889,64 millones de euros hasta octubre gracias a las aportaciones del Estado, que ha transferido ya al sistema el 96,27% de lo programado.

El superávit de 2.889,6 millones de euros obtenido por la Seguridad Social hasta octubre equivale al 0,27% del PIB y es un 53,4% inferior al del mismo periodo de 2011, cuando el saldo positivo del sistema alcanzó los 6.206,5 millones de euros.

El Gobierno ya ha admitido que posiblemente el sistema cierre el año con déficit cercano al 1%a pesar de que la estimación oficial es de equilibrio. De hecho, el Estado está haciendo "hueco" para asumir ese déficit de unos 10.000 millones para no alterar el objetivo del año (6,3%).