El Gobierno admite que el personal informático de la Seguridad Social es "manifiestamente insuficiente"

Tesorería General de la Seguridad Social
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:46


MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno reconoce que la Gerencia Informática de la Seguridad Social (GISS) no cuenta con personal especializado suficiente como para hacer frente a toda la demanda de la administración electrónica, razón por la cual se ha visto abocada a externalizar parte de sus funciones.

Así lo señala en sendas respuestas a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, y al portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en materia de Empleo, Joan Coscubiela, quienes el pasado verano expresaron su rechazo a la externalización de servicios informáticos de la Seguridad Social que podrían desempeñar los funcionarios de la casa, y apelando a un informe del Tribunal de Cuentas que exigía que no se privatizaran funciones asumibles por el personal propio de las entidades públicas.

En las respuestas, que recoge Europa Press, el Gobierno señala que la relación de puestos de trabajo (RPT) de la GISS ha sido, "ya desde sus inicios, manifiestamente insuficiente para poder cubrir con personal interno los servicios demandados" pero matiza que se ha intentado sin éxito alcanzar un acuerdo sobre varias propuestas de modificación de la relación de puestos de trabajo.

"No obstante, en la actualidad, se está confeccionando una nueva propuesta de RPT con el fin de dotar a la organización de personal suficiente para el desempeño de su cometido", asegura el Ejecutivo a renglón seguido.

SE MANTIENE EL CONTROL DE LOS PROYECTOS

Coscubiela y Díez también hacían referencia en su pregunta a la posible pérdida de control sobre la Dirección de proyectos informáticos de la GISS, y criticaban que, con estas medidas, parece que el Gobierno no cree que el personal público tenga "conocimientos suficientes, formación y capacidad necesaria" para realizar un proyecto de estas características.

"El personal funcionario sí posee la formación y capacidad suficiente para llevar a cabo esta tarea, pero la GISS no cuenta con efectivos suficientes para realizar con medios propios toda la demanda de la Administración Electrónica que recibe", reconoce el Ejecutivo, cifrando en 69 los empleados públicos que, junto con el personal externo, se ocupan de la asistencia técnica de la Seguridad Social.

Además, asegura que "todo el personal funcionario permanece íntegramente y trabajando en sus mismas áreas" pero recuerda que la crisis ha obligado a aplicar una política restrictiva de empleo público que también ha afectado a este departamento, a la par que los servicios informáticos públicos veían cómo se incrementaban los servicios de administración electrónica.

"Hay que tener en cuenta, además, que parte de las funciones que ahora se sacan a procedimiento abierto son funciones nuevas, derivadas de la necesidad de incrementar los servicios de Administración Electrónica de las Entidades Gestoras de la Seguridad Social, cuyo control también deberá ser atendido por este personal funcionario", se insiste en el texto.

En cualquier caso, el Gobierno asegura que esta licitación pública no conlleva que la Gerencia no se ocupe de la dirección de los proyectos informáticos, ya que se mantiene el personal funcionario en la fase de análisis de los proyectos, "en su caso complementando el personal propio mediante asistencia técnica por horas, exactamente igual que en la actualidad".

CONSTRUCCIÓN DE LAS APLICACIONES

Así, los 85 trabajadores que procederán de este concurso público se dedicarán a la "construcción de las aplicaciones" en función de las especificaciones y planificación obtenidas del análisis realizado previamente por los funcionarios. Y este proceso se controlará con "acuerdos de nivel de servicio y sometiendo las aplicaciones a pruebas funcionales y técnicas realizadas por personal de la GISS y que, una vez superadas, conducirán a la aprobación definitiva del producto final".

El Gobierno también niega que esta externalización conlleve una "cautividad tecnológica", ya que sólo se contratan servicios de asistencia técnica y no software o hardware directamente; y se asegura que esta contratación "no supondrá un coste añadido en los servicios" que presta la Gerencia.

PROCEDIMIENTO

La líder de UPyD también hacía referencia en su pregunta al procedimiento de licitación de este concurso, asegurando que la autorización del contrato por parte del Consejo de Ministros "no se ha publicitado" en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En este sentido, el Ejecutivo recuerda que la Ley de Contratos del Sector Público obligan a publicar en el BOE y en el Diario Oficial de la UE (DUE) el anuncio de contratos sujetos a regulación armonizada, pero "no la autorización para contratar". Y así se hizo, añade, el 12 de junio, cuando se remitió al DUE el anuncio, antes de iniciarse la tramitación de la publicación en el BOE, en la Plataforma de Contratación de la Administración General del Estado y en el Perfil del Contratante de la Seguridad Social.

El pasado 14 de junio el Consejo de Ministros autorizó a la Tesorería General de la Seguridad Social a contratar por concurso abierto los servicios de informática para la realización del desarrollo y mantenimiento de aplicaciones informáticas de las entidades gestoras y servicios comunes del organismo.

El contrato, valorado en 40,5 millones de euros para los dos próximos años y prorrogable por dos ejercicios más por un montante total de 70,3 millones, incluye la obligación de realizar los servicios de análisis, diseño, construcción, pruebas y documentación de las aplicaciones informáticas con las que se gestionan los "servicios clave" de la Seguridad Social, como son el control de prestaciones, el sistema de respaldo de las cotizaciones, el control de afiliación y pensiones, y la vida laboral de los trabajadores.

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