El Gobierno retira su propuesta de elevar la jubilación de los docentes y pide un periodo de "reflexión"

Actualizado: martes, 29 marzo 2011 11:49

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha decidido retirar su propuesta de elevar a 67 años la edad de jubilación de los funcionarios del régimen de clases pasivas del Estado, la mayoría docentes, tras mantener durante la semana pasada "varias reuniones" con los sindicatos de la función pública, a los que ha pedido un "periodo de reflexión".

"Han pedido un periodo de reflexión para hablar de los tres compromisos contenidos en el acuerdo social y económico", aseguró el responsable de Seguridad Social de CC.OO., Carlos Bravo, en declaraciones a Europa Press, que indicó que el Ejecutivo aún no ha concretado una propuesta alternativa ni fechas para tratar estos asuntos.

El pasado 11 de marzo el Gobierno remitía a CC.OO., UGT y CSIF un documento para "armonizar" los cambios que introduce la reforma de las pensiones con el régimen de clases pasivas, esto es, jubilación a los 67 años con posibilidad de que el retiro sea anticipado a partir de los 65 años. En este sentido, Bravo reprochó que la intención del Ejecutivo era una adaptación "parcial y restrictiva" de la reforma de las pensiones. "La adaptación se producía por el ajuste de gastos y no por el aumento de éste", consideró.

Después de los contactos de los sindicatos con la secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí, el responsable de Seguridad Social de CC.OO. se congratuló de que ahora el Ejecutivo reconsidere su posición y posibilite desarrollar el compromiso del pacto 'anticrisis'.

En concreto, el acuerdo social suscrito el pasado 2 de febrero recogía el compromiso, además de la modificación de las clases pasivas, de desarrollar el Estatuto Básico del empleados público y evaluar los acuerdos pendientes, como el que regía el incremento salarial y que fue "incumplido" por el plan de ajuste y la derivada congelación del sueldo para este año. "Ahora deciden pasar y que corra el tiempo, y volver a pensarse qué hacer", resumió Bravo.