Alonso dice que el Gobierno está dispuesto a "mejorar" la reforma pero "para ir hacia adelante"

Portavoz Del PP En El Congreso, Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 16:05:16 CET

Acusa a Rubalcaba de "oportunista" y reclama que pida perdón por los parados que creó el Gobierno socialista

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado este miércoles tras reunirse con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que el Gobierno está dispuesto a "mejorar" la reforma laboral aceptando cambios que puedan proponer los agentes sociales o los otros grupos parlamentarios, aunque ha matizado que esa disposición busca "ir hacia adelante y no hacia atrás".

En una rueda de prensa en la Cámara baja, Alonso ha reconocido así que "se pueden realizar mejoras en el texto" y que el Ejecutivo "ha mostrado su disposición abierta al diálogo", reconociendo incluso que ya conocen las primeras propuestas de los agentes sociales y también de algunos grupos parlamentarios como CiU, del que ha valorado su "disposición a trabajar en positivo".

"Estamos abiertos a mejorar pero con ánimo dinámico, para ir adelante y no hacia atrás, porque el modelo anterior ya sabemos qué resultado ha dado. (Los socialistas) no pueden decir que la alternativa es volver al punto del que venimos, a lo que ha ocurrido cuando ellos han gobernado", ha insistido.

POSICIONES "NUMANTINAS".

En este sentido, Alonso ha criticado las "actitudes oportunistas" que están detectando en el PSOE, acusando a su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, de mantener una posición "numantina" que "no plantea ninguna alternativa".

Así, ha reclamado a los socialistas "un esfuerzo de trabajo para plantear su alternativa, si es que la tienen" y ha apelado a su "responsabilidad" para que contribuyan a unos cambios que el PP considera necesarios para "dar oportunidades" a los parados y a los jóvenes, principales objetos de la reforma normativa.

"He oído a Rubalcaba que con esta reforma habrá más despidos, pero es imposible que en España haya más despidos de los que ellos han podido producir en sus gobiernos. En la última legislatura se despidió a 3,6 millones de personas, más de un millón al año. Nunca se ha despedido tanto ni de forma tan masiva. Ése es el efecto del mercado de trabajo que defiende Rubalcaba y tenemos que acabar con eso porque los trabajadores están abrasados", ha continuado.

A renglón seguido, ha reconocido su "sorpresa" por que pasen los días sin que Rubalcaba "pida perdón por los despidos, por los parados y por ocultar hasta el último día un agujero en las cuentas públicas de 25.000 millones" que ahora el PP debe "arreglar".

BASADA EN LAS ENMIENDAS.

En cuanto a la reforma, que será convalidada por el Congreso el próximo 8 de marzo antes de comenzar su tramitación parlamentaria como proyecto de ley, Alonso ha dicho que se basa en las "71 enmiendas que el PP presentó a la última reforma laboral" de José Luis Rodríguez Zapatero.

El 'popular' ha insistido a renglón seguido en que la reforma es "buena, imprescindible y necesaria" porque España está en "una situación social insoportable", y ha defendido que incluye "medidas para que trabajadores y empresarios puedan resolver juntos los problemas de su empresa" sin recurrir a los despidos.

De hecho, el diputado ha considerado que este "giro importantísimo en el sistema de relaciones laborales" que propicia la reforma "ha sido bien recibido en el exterior", y que incluso ya hay países que "quieren copiarla".

Por último, ha defendido que el decreto "no contiene tacha de inconstitucionalidad" en ningún aspecto, con referencia expresa del contrato para jóvenes, que "ya ha sido pactado en algunos convenios colectivos" por los sindicatos. "No nos parece que haya riesgos de vicio y tacha de inconstitucionalidad sino que se cumplen todos los requisitos", ha apostillado.