Economía/Laboral.- ATA celebra las "grandes mejoras" para los autónomos incluidas en la Ley de Mutuas

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 13:50


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha afirmado este jueves que la Ley de Mutuas, que ha quedado hoy definitivamente aprobada en el Congreso, incluye "grandes mejoras" para el colectivo, especialmente en lo que concierne a la prestación por cese de actividad de los autónomos.

Con la Ley de Mutuas, la prestación por cese de actividad adquiere un carácter voluntario, se desliga del pago de las cotizaciones por contingencias comunes y se flexibilizan los requisitos para demostrar la situación legal de cese de actividad por motivos económicos.

Así, mientras que antes era necesario acreditar unas pérdidas de hasta un 30%, ahora sólo será necesario presentar el 10% y de una manera más acorde con la realidad de los autónomos, principalmente de los que tributan por el sistema de módulos.

Además, a los autónomos económicamente dependientes ya no se les exigirá tener sus contratos registrados como hasta ahora, motivo por el que se denegaban muchas solicitudes. Bastará con que demuestren que el 75% de sus ingresos dependían del único cliente para el que trabajaban y que han perdido.

"Todas estar reformas suponen un gran avance que deberían bastar para que las mutuas ya no denieguen el 75% de las solicitudes de prestación como venían haciendo por culpa de una ley mal redactada", ha subrayado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Por otro lado, ATA también valora de una forma positiva que la Ley de Mutuas permita por primera vez a las organizaciones de autónomos, al igual que a los sindicatos y a la patronal, formar parte de los órganos de dirección y supervisión de estas entidades.

Leer más acerca de: