Economía/Laboral.- Los autónomos piden al Gobierno que facilite el acceso al crédito para incentivar el empleo

Actualizado: jueves, 2 septiembre 2010 14:58

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) reclama al Gobierno medidas para facilitar la obtención de financiación y proyectar políticas que promuevan la creación de empleo, informó la organización en un comunicado.

El colectivo denuncia que los bancos siguen dificultando la obtención de financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). "El Gobierno estableció las líneas de crédito, pero el control férreo de la banca las hace inalcanzables", comentó el presidente de la organización, Camilo Abiétar, aludiendo a los criterios por los cuales, para pedir créditos de entre 20.000 a 40.000 euros, un autónomo debe avalar con todo su patrimonio.

La organización ha recordado que los profesionales del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) son los mayores creadores de empleo y a la vez los más desatendidos por las administraciones. "Es el momento de afrontar cambios valientes que incentiven la creación de empleo", afirmó.

Del mismo modo, la OPA también ha mencionado la propuesta que se debate en el Congreso estadounidense, para la facilitación del acceso a los créditos y la reducción de los impuestos a los que tienen que hacer frente las pymes y los autónomos.

A este respecto, Abiétar señaló que serían medidas "irrenunciables" de cara a regenerar la pequeña y mediana empresa en España.

El presidente de los autónomos también habló de la sensación de "desamparo" que en ocasiones experimenta el colectivo cuando se toman medidas costosas para apoyar a algunos sectores y, sin embargo, los procesos se ralentizan cuando se trata de los autónomos.

"Nos gusta ver que el Gobierno aprueba ayudas a determinados colectivos como la banca o la industria del automóvil, pero no logramos entender que se elimine de la reforma laboral la ayuda especial para los autónomos o que no se dé seguimiento a la realidad de nuestro colectivo", comentó Abiétar, quien lamentó que los avances en los profesionales por cuenta propia se desarrollasen "a tirones" en lugar de desarrollar un marco ambicioso que promueva la iniciativa y el autoempleo.