CC.OO., UGT y CEOE-Cepyme firman mañana la prórroga del pacto de convenios

Actualizado 25/01/2006 19:05:44 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

CC.OO., UGT y CEOE-Cepyme firmarán mañana la prórroga para 2006 del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC), con el que sindicatos y patronal vuelven a garantizar un año más salarios moderados y paz social en la negociación de los convenios colectivos.

Al acto de la firma, que tendrá lugar a las 17.00 horas, asistirán los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Toni Ferrer, y previsiblemente el secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar.

Sumando 2006, éste será el quinto año consecutivo en el que sindicatos y patronal firmen el ANC para ofrecer criterios y recomendaciones a sus respectivos negociadores de convenios.

En materia salarial, sindicatos y patronal reiterarán este año su apuesta por la moderación, aconsejando que los incrementos retributivos se fijen en función de la previsión oficial de inflación (2%), el reparto negociado de la productividad y la inclusión de cláusulas de revisión salarial que protejan a los trabajadores de posibles pérdidas de poder adquisitivo.

MODERACIÓN SALARIAL EN 2005.

La decisión de prorrogar para este año el Acuerdo de Negociación Colectiva fue comunicada por los agentes sociales el pasado 11 de enero, tras mantener una reunión en la sede de la CEOE en la que constataron los efectos "razonablemente positivos" que tuvo el ANC durante su vigencia en 2005, entre ellos todo lo relacionado con los aspectos salariales.

De hecho, el incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados en el conjunto de 2005 fue del 2,98%, siete décimas por debajo del IPC, que se situó en el 3,7%, según datos del Ministerio de Trabajo.

La aplicación de las cláusulas de revisión en los convenios (que afectan a tres de cada cuatro trabajadores, con una aplicación media del 2,17%) incrementará la subida salarial media del año 2005 en varias décimas, debido a la desviación de la inflación en 1,7 puntos respecto al objetivo oficial del Gobierno (2%).

En 2005 se registraron un total de 4.167 convenios, que afectaron a 8.380.900 trabajadores y contemplaban una jornada laboral media de 1.756,6 horas anuales. Desde el ámbito funcional, siguió existiendo un importante diferencial entre las subidas pactadas en los convenios de empresa y en los sectoriales, con porcentajes, respectivamente, del 2,56% y el 3,02%.