CC.OO. y UGT piden la convocatoria urgente de la Mesa de la Función Pública para hablar del desempeño

Actualizado 18/05/2012 13:09:39 CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Las federaciones del área pública de CC.OO. y UGT han reclamado este viernes al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la convocatoria urgente de la Mesa de la Función Pública para abordar el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y todo lo relacionado con la evaluación del desempeño de los empleados públicos.

Los sindicatos han subrayado en un comunicado que, al contrario de la sensación que está transmitiendo en sus declaraciones el secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Antonio Beteta, la evaluación de las tareas de los funcionarios es una materia incluida en el EBEP que aún está pendiente de desarrollo, por lo que no se trata de ninguna medida extraordinaria que tenga previsto adoptar el Gobierno.

El EBEP se forjó a partir de un acuerdo firmado por los sindicatos con el Gobierno socialista en el año 2007. Las centrales llevan tiempo reclamando el desarrollo reglamentario del título III del Estatuto, en el que se contemplan los derechos y deberes de los empleados públicos, entre los que se encuentra el asunto de la evaluación del desempeño.

"El seguimiento y evaluación de la labor profesional del personal de las AA.PP. no es ninguna trampilla para los empleados. Es una garantía para la calidad del servicio público que se presta a la ciudadanía, para conseguir una mejor Administración Pública, más competente y competitiva", afirman los sindicatos.

Los planes de evaluación del desempeño se están desarrollando ya en la Administración General del Estado mediante experiencias piloto en las que, según denuncian los sindicatos, no está contando con su participación, al contrario de lo establecido en el EBEP.

Para CC.OO. y UGT, éste es su principal motivo de preocupación: la falta de la negociación colectiva necesaria en la articulación del procedimiento de evaluación. Ello anularía, alegan, las garantías (objetividad, equidad, neutralidad) con que han de contar los trabajadores en el desarrollo de la evaluación, pudiéndose originar situaciones arbitrarias e impuestas para el trabajador, "algo que comienza a ser la tónica dominante utilizada por el Gobierno".

CASI 200.000 EMPLEOS PERDIDOS.

Los sindicatos también han negado la afirmación de Beteta de que que el número de empleados públicos ha aumentado desde junio de 2010 al mismo mes de 2011. "Nada más lejos de la realidad de despidos y amortizaciones de plantillas en que se encuentran actualmente inmersas todas las AA.PP", denuncian.

Citando los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, se han perdido casi 200.000 empleos en el sector público respecto a junio de 2011.

CC.OO. y UGT han aprovechado además para defender el trabajo de los funcionarios y del personal laboral al servicio de las administraciones públicas "ante la oleada de recortes y medidas contra el colectivo".

"Tanto el personal funcionario como el personal laboral de las administraciones públicas han dado sobradas muestras de su buen hacer profesional y de su solidaridad cuando, en tiempos de crisis como el actual, han sido los primeros afectados. Y son los primeros interesados en que se ponga en su justo valor la labor que llevan a cabo en defensa de unos servicios públicos de calidad en todos los ámbitos", argumentan.