Economía/Laboral.- CiU quiere incluir a los autónomos en las ayudas de los 426 euros a parados sin prestación

Actualizado: viernes, 22 octubre 2010 16:54

Plantea que los trabajadores a los que no se paguen sus nóminas puedan cobrar el paro

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Empleo de CiU ha presentado las siete enmiendas de su grupo parlamentario al proyecto de Ley que prorroga el programa temporal por desempleo e inserción (PRODI) en la que plantea extender las ayudas de 426 euros mensuales que actualmente cobran los parados sin prestación a los autónomos que hayan agotado la prestación por cese de actividad y permanezcan en situación de desempleo.

Además, Campuzano plantea que hasta noviembre de 2011 los autónomos en paro y sin ayudas desde enero de 2010 reciban una prestación no contributiva de 425 euros mensuales, una ayuda introducida a instancias de CiU en la ley que regula la protección contributiva por cese de actividad de los autónomos, si bien los socialistas sumaron posteriormente fuerzas con el PNV para derogarla en el trámite de la reforma laboral.

La intención de CiU al plantear juntas estas dos medidas es garantizar el acceso a las prestaciones no contributivas para los trabajadores autónomos hasta noviembre de 2011, coincidiendo con el primer mes en que los trabajador autónomo que haya optado por cotizar por desempleo ha podría haber generado derechos para optar a las ayudas de 426 euros.

Aunque CiU limita ahora el alcance temporal de las ayudas de 425 euros, sus condiciones siguen siendo las mismas: haber cotizado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos tres de los últimos cinco años y que la media de ingresos familiares por persona no supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Además, la ayuda será compatible con otras prestaciones de las comunidades autónomas.

Campuzano considera del todo "injusto" excluir a este colectivo de las ayudas de 426 euros, para acabar con la "actual discriminación de los autónomos" que no han podido cotizar para tener una cobertura por cese de actividad y se encuentren "sin ningún tipo de protección social".

BONIFICACIONES DEL 100% PARA AUTÓNOMOS QUE CONTRATEN

Por otro lado, CiU reclama al Gobierno que apruebe en tres meses medidas para permitir el cobro de las prestaciones por desempleo desde el inicio de la reclamación judicial por salarios impagados, así como la búsqueda activa de empleo y la participación en acciones de mejora de la ocupabilidad durante el procedimiento judicial, "en las mismas condiciones que los trabajadores en situación de desempleo".

También plantea que los trabajadores autónomos que contraten indefinidamente a su primer asalariado podrán bonificarse el 100% de las cuotas a la Seguridad Social durante doce meses, hasta el 31 de diciembre de 2011 y siempre que el nuevo trabajador se mantenga en su puestos durante ese tiempo. "Los autónomos han sido los principales generadores de empleo durante mucho tiempo y deben volver a serlo", ha defendido Campuzano.

Además, aboga por ampliar a todos los colectivos la posibilidad de capitalización de la prestación de desempleo hasta el 80%, para la creación de nuevos actividades empresariales, independientemente de su forma jurídica, e incluyendo la posibilidad de "financiación complementaria" a través de los instrumentos de financiación de Pymes y autónomos que articule el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

ELEVAR EL ALCANCE Y LA DURACIÓN DEL PRODI.

CiU se suma también a la petición ya adelantada por otras formaciones, como ERC-IU-ICV, para que ampliar el rango de beneficiarios de las ayudas, limitados para la nueva prórroga del PRODI.

Y es que, según el decreto ley que da origen al proyecto de ley ahora en tramitación, la ayudas que se concedan entre el 16 de agosto de 2010 y el 15 de febrero de 2011 se limitarán a los menores de 30 años, los mayores de 45 y aquellos con edades comprendidas entre 30 y 45 años que tengan cargas familiares, mientras que en las dos fases anteriores de esta ayuda iban dirigidas a desempleados menores de 65 años sin exclusiones.

Además, CiU quiere que la norma mantenga la habilitación del Gobierno para que, "teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias, las perspectivas económicas y la situación de desempleo", pueda prorrogar este programa por más períodos de seis meses, una propuesta en la que previsiblemente también coincidirán la mayoría de los grupos de la oposición.