Confemetal cree que los convenios colectivos deben incluir medidas para frenar el absentismo laboral

Actualizado 09/04/2008 19:41:20 CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación española de organizaciones empresariales del metal (Confemetal) considera que los convenios colectivos deberían incluir determinadas medidas para frenar el absentismo laboral, puesto que supone una carga económica "ingente y creciente" para la Seguridad Social y para las empresas.

En su nota informativa correspondiente al mes de abril, la confederación señala que el absentismo es uno de los principales problemas de las relaciones laborales, ya que puede comportar una pérdida de productividad y competitividad muy grave debido a la actual incertidumbre económica.

Para Confemetal, el absentismo laboral es un tema "deficientemente tratado" en la negociación colectiva, puesto que los convenios que lo abordan lo hacen de una forma "incorrecta", o mediante declaraciones genéricas o poco efectivas.

De esta forma, considera que este es un "grave problema" que debe ser abordado desde múltiples frentes porque provoca disfunciones en la gestión de recursos humanos, incrementos de los costes laborales y pérdida de la productividad y competitividad empresarial.

Confemetal apostó por llevar a cabo diversas medidas en ámbitos como el sanitario, el educativo y el laboral, que permitan reducir su impacto negativo desde la Administración Pública, estableciendo los mecanismos adecuados para su control.