Economía/Laboral.-El conseller Rañé elogia la patronal que preside Rosell y defiende una "actualización" de la CEOE

Actualizado 25/01/2006 15:27:11 CET

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Trabajo e Industria de la Generalitat, Josep Maria Rañé, considera que la patronal Fomento del Trabajo, que preside Joan Rosell, estuvo "a la altura de las circunstancias" en la negociación con la Administración catalana y los sindicatos para la elaboración del acuerdo estratégico para la competitividad de la economía catalana.

Asimismo, defendió una "actualización" de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que afrontará en febrero unas elecciones a la presidencia a las que Rosell podría presentarse como candidato.

Rañé manifestó a Europa Press que la dirección de Fomento de Trabajo "nos ha demostrado, cuando nos hemos sentado el Gobierno, la patronal y los sindicatos a hablar de cómo modernizar el tejido económico e industrial de Catalunya con el acuerdo estratégico han dado el do de pecho y han estado, a nuestro entender, a la altura de las circunstancias".

Según Rañé, este diálogo entre la Generalitat, las patronales y los sindicatos es "un buen ejemplo que da un resultado positivo: en Catalunya se está creando empleo, en los últimos dos años a ritmo de 420 puestos de trabajo al día".

El conseller destacó la "ayuda" que supone "el clima que hemos ayudado a generar entre todos, incluida la patronal que preside el señor Rosell", que podría presentarse como candidato para suceder a José María Cuevas en la presidencia de la CEOE. "Estos son sus valores", prosiguió, "pero en todo caso decidirá la CEOE cual es la opción, porque a veces la realidad es bastante compleja".

"ACTUALIZACIÓN" DE LA CEOE.

Por otra parte, indicó que cree que los sindicatos y las patronales, "igual que los partidos y los gobiernos, tenemos una obligación: cada vez más ajustarnos a la sociedad que intentamos representar".

En esta línea, afirmó que el "gran reto de la actualización es un tema que la CEOE, igual que en su momento hicieron los sindicatos, igual que han de hacer las ONGs, los partidos políticos, los gobiernos, la obsesión es que seamos representativos de la realidad que tenemos detrás y con capacidad de conducir a los sectores que representamos hacia un futuro más fuerte, creativo y nuevo. Y eso lo deberá decidir la CEOE".