Los contratos temporales de los jóvenes madrileños aumentan un diez por ciento desde 2001, según CCOO

Actualizado 26/06/2007 17:49:24 CET

Para la organización, la temporalidad tiene repercusiones inmediatas en la siniestralidad laboral

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de la Comunidad de Madrid, Javier López afirmó hoy que los contratos laborales de los jóvenes de la región pasaron de una temporalidad en 2001 del 36,8 por ciento, al 47 por ciento en 2006. Asimismo, alertó que esta temporalidad tiene "repercusiones inmediatas" en la siniestralidad laboral.

"Ese 47 por ciento supone un 18 por ciento más que la media de contratos temporales para el conjunto de los trabajadores de la región", informó López. "Esto quiere decir que la temporalidad ha crecido en la Comunidad de Madrid, en la última legislatura, hasta algo más del 29 por ciento del total de contratos" añadió.

Así lo afirmó López, al término de la reunión con el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid (CJCM) que le presentó sus '290 propuestas para políticas de juventud' y concretamente las relacionadas a las cuestiones socio-laborales de los jóvenes de la región. "Hemos adquirido el compromiso de incorporarlas a las propuestas sindicales que dirijamos al Gobierno de la Comunidad recientemente constituido y a la oposición", afirmó López.

Para CCOO las temporalidad laboral tiene una relación directa con la siniestralidad y concretamente en los trabajadores de edades comprendidas entre los 16 y los 19 años que sufren 14.600 accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores, mientras que los jóvenes de entre 20 y 25 años sufren 10.800 accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores y a partir de los 25 años hasta los 65, la cifra desciende hasta los 5.300.

"Estamos hablando de que quien tiene un contrato temporal, y en ese caso se encuentran especialmente los jóvenes, padecen tasas de siniestralidad laboral tres veces superiores a las de la media de quienes tienen contrato indefinido", apuntó López.

"MODULAR" LAS POLÍTICAS DE VIVIENDA.

El tema del acceso a la vivienda de los jóvenes fue otra de las cuestiones socio-laborales que el secretario general priorizó en su reunión con el CJCM. En este sentido, López informó que los jóvenes madrileños destinan el 85 por ciento de su salario bruto en la compra de una vivienda y que las hipotecas superan los 200.000 euros en un plazo que asciende a 50 años.

Para hacer frente a esta situación, López propuso "modular las políticas de vivienda en función de la realidad joven". Concretamente, el secretario general de CCOO diferenció entre los jóvenes que se emancipan por primera vez y los que ya llevan varios años viviendo fuera del hogar paterno y quieren acceder a una vivienda en propiedad para consolidar su vida personal y familiar.

"Entre esas dos variables es necesario que las políticas de vivienda no sean iguales para todos y que se modulen en función de las rentas y que supongan la aportación de menores o mayores cantidades en función de las rentas y de la situación familiar del joven", apuntó López.

290 PROPUESTAS PARA POLÍTICAS DE JUVENTUD.

El Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid ha realizado 290 propuestas relacionadas con la situación de lo jóvenes madrileños, con el fin de dirigirlas al Parlamento y al Gobierno regional. Estas propuestas se agrupan en un documento dividido en las siguientes áreas: 'Participación', 'Igualdad de oportunidades', 'Educación no formal', 'Educación formal' y 'Emancipación joven'.

Por su parte, el presidente de del CJCM, Juan Martínez destacó propuestas diferentes al ámbito socio-laboral de los jóvenes, como la creación de una "ley de acampadas", a petición de varias entidades juveniles madrileñas.

Asimismo, Martínez instó sobre la "participación joven" a nivel local y destacó que Madrid es la única comunidad que no tiene un Consejo Local de la Juventud, a diferencia de Barcelona, Valencia Sevilla, o Zaragoza, entre otras.

En cuanto a la educación 'no formal', Martínez apeló al "reconocimiento y la consideración que merece". En este sentido dijo que la polémica en torno a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que se debatirá esta tarde en el Congreso, "es totalmente superficial" y aseguró que "se aprende a ser ciudadano participando".

Además, el presidente del CJCM manifestó la propuesta sobre la cuestión de la movilidad, en concreto a la referida al acceso de los jóvenes al transporte público. Para el CJCM la ampliación del abono transportes 'Joven' a la edad de 23 años por parte de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, "es escasa y de poco rigor".

El acceso a la cultura fue otro de los temas que Martínez destacó y afirmó que "sólo pueden participar en las actividades culturales que Comunidad promueve los jóvenes con ingresos". Asimismo, se refirió a la política regional dirigida a los "jóvenes creadores", que consideró que debe pasar de una cuestión "testimonial" a una realidad.