Los empresarios del G20 podrían crear 10 millones de empleos para jóvenes, según Accenture

Actualizado 07/07/2015 23:13:41 CET

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios podrían impulsar la creación de 10 millones de empleos para jóvenes en los países del G20 si se eliminaran barreras actuales a la actividad empresarial, según un estudio de Accenture.

En concreto, el informe destaca que, aunque el 85% de los empresarios considera que debe desempeñar un papel muy importante en la creación de puestos de trabajo para jóvenes, muchos se enfrentan a diversas dificultades, entre las que figuran la financiación, el fomento de la innovación, la expansión internacional y el acceso a personal cualificado.

Además, el 26% cree que las medidas adoptadas por sus gobiernos son adecuadas y eficaces para fomentar el empleo juvenil, mientras que más de la mitad (el 54%) citan la falta de incentivos como una barrera a la contratación de más gente joven.

El managing director y responsable de estrategia intersectorial en Accenture Strategy, Bruno Berthon, ha señalado que "no hay soluciones fáciles al problema del desempleo juvenil, pero los resultados de este estudio sugieren que los empresarios pueden desempeñar un papel fundamental en la creación de puestos de trabajo para jóvenes".

"Los legisladores son conscientes de la importancia de los empresarios. Sin embargo, las tecnologías digitales están favoreciendo y acelerando la actividad empresarial hasta tal punto que, en muchos casos, las autoridades legisladoras y reguladoras no pueden evitar quedarse atrás", ha añadido.

FALTA DE CUALIFICACIÓN

La dificultad para encontrar empleados cualificados es el mayor problema al que se enfrentan los empresarios, con independencia del tamaño de sus organizaciones. El 78% confiesa tener problemas para contratar a empleados con los conocimientos adecuados, y el 62% incluye la falta de personal cualificado entre sus tres principales preocupaciones a la hora de contratar.

Asimismo, los empresarios encuentran dificultades para conseguir la financiación necesaria, un problema que no se limita a las empresas más jóvenes. De hecho, el 32% de los empresarios que quiere expandirse a otros países sitúa la financiación entre sus tres máximas preocupaciones, y la mayor parte (el 59%) de las empresas que padecen este problema lleva más de tres años activas.

Por otro lado, el informe subraya que los empresarios cuyas empresas están más orientadas a la innovación y la exportación son los que tienen una mayor probabilidad de crear empleo. Así, el 91% de los empresarios que dirigen compañías orientadas a la innovación tiene más confianza en crear empleo que quienes dirigen empresas en las que la innovación no se considera importante (61%).

Finalmente, el 70% de las empresas más recientes (fundadas en los últimos 12 meses) ya se está planteando su expansión internacional, lo que sugiere que sus directivos son empresarios "globalizados por naturaleza".

En relación a este aspecto, Berthon ha explicado que "cada vez son más los líderes empresariales que, en su búsqueda del crecimiento, se lanzan más allá de sus fronteras y de sus actuales productos y servicios".

"Esto pone de manifiesto la importancia de políticas que fomenten el riesgo y la iniciativa empresarial como una forma de conseguir una recuperación económica sostenible en muchos mercados", ha concluido.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies