Economía/Laboral.- Los expertos prevén más paro y una menor ocupación en la EPA de mañana

Parados, paro, Inem
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 abril 2014 14:56

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El cambio de base en la población de referencia en la Encuesta de Población Activa (EPA) operado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no parece que vaya alterar el resultado que habitualmente muestra esta encuesta durante el primer trimestre del año: habrá más paro y menos ocupación, aunque las cifras de partida sean distintas por el nuevo censo de población y viviendas.

   Eso, al menos, es lo que prevén varios expertos ante la publicación mañana de la EPA del primer trimestre del año. El cambio estadístico realizado por el INE en la población supone que España parte en esta EPA de una menor tasa de paro (25,7%), más ocupados (17,13 millones), más parados (5,93 millones de personas), una mayor tasa de empleo (44,46%) y más activos (23,07 millones de personas) respecto a lo publicado anteriormente.

   El cambio de la población base de referencia en la EPA ha obligado a los analistas a recalcular las previsiones que habían realizado en esta materia. Así, desde el Instituto de Estudios Económicos (IEE), la coordinadora de su servicio de Estudios, Almudena Semur, ha explicado a Europa Press que, partiendo de un crecimiento del PIB del 1,2%, el Instituto espera una tasa de paro para este año del 24,3%, sensiblemente mejor a la vaticinada con el viejo censo (26% con un crecimiento del PIB del 1%).

   La fotografía que mostrará mañana la EPA del primer trimestre será, según Semur, similar a la de otros primeros trimestres en lo que se refiere a la tendencia, notándose más la mejoría en los datos de paro y ocupación derivada de la recuperación económica durante el segundo trimestre del año.

   Por su parte, el experto de Fedea Florentino Felgueroso recuerda que la EPA del primer trimestre suele arrojar el resultado más "calamitoso" del año, aunque prevé que en este 2014 sea mejor que en años anteriores.

   "Si hay caída del empleo será ligera, no como los primeros trimestres de años anteriores", ha señalado, y, en todo caso, menor que la de 2012. "Pero tampoco habrá un aumento significativo del empleo aunque estemos en una fase nueva", ha precisado a Europa Press.

   "Es previsible que la población activa haya seguido cayendo, lo que hará que el número de parados no haya aumentado tan significativamente como en años anteriores", ha insistido.

   Así pues, según Felgueroso, "el mercado de trabajo da señales de estancamiento más que de destrucción", con lo que es de esperar cierta "atonía" en los próximos trimestres.

FLORES DE LEMUS: LA TASA DE PARO ESCALARÁ AL 25,9% A CIERRE DE MARZO.

   Según el Instituto Flores de Lemus, que ha actualizado sus previsiones tras la revisión de la base de población, la ocupación se redujo entre enero y marzo en 62.000 personas, hasta situarse el total de ocupados en 17.073.000 personas, en tanto que el número de parados aumentó en 46.000 personas, hasta los 5.981.000 desempleados.

   De esta forma, la tasa de paro subirá dos décimas, hasta el 25,9%, desde el 25,7% con el que cerró el último trimestre de 2013, utilizando ya la serie revisada por el INE con el nuevo censo de población.

   Los datos esperados por Flores de Lemus son mejores que los registrados en el primer trimestre de 2013, cuando, de acuerdo con la nueva serie, el desempleo aumentó en 257.200 personas, la tasa de paro escaló hasta el 26,94% y se destruyeron 309.200 empleos.

   Quizá el dato más positivo previsto por este Instituto sea el de la evolución interanual de la ocupación, ya que en el primer trimestre "registrará probablemente una tasa interanual positiva", del 0,3%, con 43.000 nuevos ocupados más que en el primer trimestre de 2013.

   Flores de Lemus estima que el empleo mostrará este año un crecimiento medio anual del 0,6%, lo que supondrá la creación de más de 100.000 puestos de trabajo netos, mientras que para el conjunto del año prevé la creación de 177.000 empleos. En cuanto a la tasa de paro, el Instituto calcula que cerrará este ejercicio en el 24,7% y bajará hasta el 24,4% en 2015.