El Gobierno plantea a los agentes sociales un permiso de paternidad de 10 días de duración

Actualizado 25/01/2006 14:24:34 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno comunicó hoy a los agentes sociales que baraja incluir en el anteproyecto de Ley de Igualdad un permiso de paternidad de 10 días de duración, en línea con el que pueden disfrutar los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) gracias al 'Plan Concilia'.

Así lo explicaron la responsable de Políticas de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, y la secretaria confederal de Empleo de CC.OO., Lola Liceras, tras mantener en el Ministerio de Trabajo una nueva reunión de la mesa de reforma laboral.

Aunque la Ley de Igualdad no forma parte de la reforma laboral, hay materias relacionadas con la misma que sí se están abordando en esta mesa de negociación, como el permiso de paternidad o los planes de igualdad en las empresas. Los sindicatos consideran que pese a no ser parte de la reforma laboral, las medidas más importantes de la Ley de Igualdad deberían consensuarse en esta mesa.

Precisamente, en el temario de la reunión de hoy figuraban las políticas de igualdad como una de las cuestiones a discutir. Según afirmaron Liceras y Fontecha, el Ministerio se ha comprometido a enviar a los agentes sociales un borrador del anteproyecto de la Ley de Igualdad antes del 6 de febrero.

En principio, este anteproyecto, que el Gobierno quiere aprobar el próximo mes de marzo, incluirá una serie de medidas para transponer al ordenamiento jurídico español la directiva comunitaria sobre la materia, a fin de que conceptos como el acoso sean definidos en la ley española de acuerdo a la normativa europea.

El anteproyecto, explicaron las representantes sindicales, incorporará también políticas de igualdad laboral y de conciliación (flexibilidad de horarios para trabajadores con hijos menores de seis años, por ejemplo), así como un bloque de iniciativas relacionadas con la protección social, entre las que podría incluirse un permiso de paternidad de 10 días.

La intención del Ejecutivo es que dicho permiso, exclusivo para el padre, pueda disfrutarse una vez finalizado el permido de la madre, algo con lo que no están de acuerdo CC.OO. y UGT, que piden más flexibilidad en los requisitos de acceso para que realmente esta medida ayude a conciliar la vida laboral y familiar.

La CEOE, por su parte, rechaza la implantación de un permiso de paternidad y tampoco están a favor de otras medidas de igualdad propuestas por los sindicatos en el marco de la reforma laboral, como la obligatoriedad de que todas las empresas negocien planes de igualdad para sus plantillas, una iniciativa que actualmente es voluntaria. "Los empresarios no quieren oír hablar ni del permiso de paternidad ni de los planes de igualdad. Prefieren seguir como hasta ahora", denunció Fontecha.

CC.OO. y UGT esperarán a conocer el borrador del anteproyecto de Ley de Igualdad para saber cuáles son los planes del Gobierno. En principio, la mesa de reforma laboral tiene comprometidas dos reuniones más (el 30 de enero y el 6 de febrero), aunque al menos en lo que respecta a las políticas de igualdad, el calendario podría ampliarse para celebrar nuevos encuentros.

BONIFICACIONES Y FOGASA.

El borrador del anteproyecto de Ley de Igualdad no fue el único documento que el Gobierno se ha comprometido a enviar a los agentes sociales. La mesa de reforma laboral también abordó hoy las bonificaciones a la contratación indefinida y las cuotas del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), dos temas sobre los que informará por escrito a sindicatos y empresarios en los próximos días.

CC.OO. y UGT quieren que el sistema de incentivos a la contratación fija sea más sencillo que el actual y se oponen a que, como plantea el Gobierno, se bonifique al empleo a tiempo parcial en detrimento del tiempo completo y a que todas las ayudas vayan dirigidas al contrato de fomento del empleo estable.

Por el contrario, Liceras explicó que estos incentivos deberían centrarse en colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, con independencia del tipo de contrato que tengan o de su jornada. Según señaló la representante de CC.OO., el Gobierno "está de acuerdo con esta lógica y podría cambiar su posición".

En cuanto al FOGASA no se han producido avances en la discusión. El Ejecutivo ha propuesto una reducción de las cotizaciones y una mejora de las prestaciones que, según Liceras, no resulta equilibrada. Por este motivo, el Gobierno ha prometido remitirles un documento detallando el coste de las medidas que ha planteado.