El número de autónomos baja de los tres millones por primera vez desde marzo de 2006

Negocio Cerrado Por La Crisis - Autónomos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 12:35

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae han destacado este lunes que el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social se situó en febrero por debajo de los tres millones de cotizantes por primera vez desde marzo de 2006, tras perder en el segundo mes del año 11.118 afiliados.

ATA ha subrayado que el descenso de febrero ha supuesto la pérdida diaria de 400 autónomos. Por el lado del paro, 2.000 personas se han sumado cada día a las listas del desempleo, según ha advertido esta organización, que prevé que los próximos meses sean "complicados para el empleo".

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha indicado que, a la luz de estos datos, "no sólo es necesario poner todos los esfuerzos en aumentar las altas de nuevos emprendedores", como se pretende en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, sino también "frenar la sangría de autónomos que ya emprendieron".

Por su parte, UPTA ha alertado de que 2013 ha arrancado "mucho peor" que 2012 para los trabajadores autónomos, pues en los dos primeros meses del año se han dado de baja en la Seguridad Social más de la mitad de trabajadores por cuenta propia que en todo el año pasado, cuando se registró un descenso de 47.000 cotizantes.

Para el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, la caída de la afiliación de autónomos por debajo de los tres millones "demuestra lo profundo de la crisis y la dificultad en el futuro para crear empleo", ya que son los autónomos que hubieran podido contratar a otros trabajadores los que están cerrando sus propias actividades.

La organización ha pedido al Gobierno un "compromiso político claro" para que el trabajo autónomo recupere una senda de crecimiento, en el conjunto de la legislatura, del entorno del 5%, con la creación neta aproximada de 180.000 nuevos autónomos.

Por su lado, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), ha denunciado que la falta de crédito y la subida de impuestos han derivado en una "paralización total" del consumo, "lapidando así aquellos negocios que trataban de soportar la crisis".