Organizaciones feministas creen que el permiso de paternidad de 10 días se queda corto y piden un mes

Actualizado 25/01/2006 19:05:21 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Red de Organizaciones Feministas afirmó hoy que el permiso de paternidad propuesto hoy por el Ministerio de Trabajo a los agentes sociales "se queda corto" y reclaman que se eleve a 4 semanas, frente a los 10 días que plantea el departamento de Jesús Caldera.

La portavoz de este colectivo en la materia, Marisa Soleto, representante de la Fundación Mujeres, señaló a Europa Press la necesidad de establecer un permiso de paternidad "independiente", de tal manera que "el derecho de los hombres y de las mujeres esté lo más equilibrado posible".

Soleto recuerda que, en la actualidad, las mujeres tienen un permiso de maternidad de 16 semanas, de los cuales 6 son por motivos de salud y las otras 10 para la atención y el cuidado del hijo. Las organizaciones feministas reconocen que un permiso de paternidad de 10 semanas podría ser demasiado elevado, muy costoso en términos laborales y además creen que no existe demanda social para ello.

No obstante, consideran razonable que se establezca un permiso de cuatro semanas; "un periodo del tiempo --valoran-- que ya ha sido mencionado por diversas fuerzas políticas". "Pero lo más importante en este momento es que haya un permiso de paternidad intransferible e independiente del de la madre", destaca Soleto.

Esta responsable del movimiento feminista entiende que los diez días propuestos por Trabajo, en línea con el "Plan Concilia" de la Administración es "el inicio de un camino que habrá que andar". "Es insuficiente pero puede empezar a cambiar el papel de hombres y mujeres en relación con el cuidado y atención de los menores y la valoración de estos permisos en el mercado de trabajo, que en estos momentos perjudican al curriculum de las mujeres", concluye.