Economía/Laboral.- El PSOE pide al Gobierno bonificaciones en la Seguridad Social para artesanos y oficios tradicionales

Farcama, feria artesana Farcama, Artesano en Farcama
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 19:58:05 CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado, para su debate en la Comisión de Empleo del Congreso, una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que apruebe bonificaciones o reducciones de cuotas en la Seguridad Social para autónomos o pymes dedicadas a profesiones artesanales y oficios tradicionales.

Según recuerdan los socialistas en su iniciativa, que recoge Europa Press, ante la "escandalosa e insoportable" cifra del paro es "necesario estimular lo que ha sido tradicionalmente la oferta de productos que dan empleo a muchas familias en el medio rural", particularmente en regiones como Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña o Galicia.

Además, los diputados Víctor Morlán y Consuelo Rumí --promotores de la propuesta-- también subrayan que este tipo de dedicaciones "ayudan a evitar una mayor despoblación del medio rural y a mantener unas actividades vinculadas a la historia y la tradición de cada territorio".

SIN APOYO OFICIAL.

Sin embargo, pese a que este tipo de oficios tradicionales también se ven afectados por la crisis económica, actualmente "no gozan de ningún tipo de atención o apoyo que les permita continuar mínimamente con su actividad", como por ejemplo "una consideración específica en el tratamiento de su contribución a la Seguridad Social".

"Las actividades artesanales, culturales, agrícolas, etc. podrían generar empleo a amplios colectivos de trabajadores autónomos o a pequeñas empresas cuyo objetivo es promover ocupaciones relacionadas con actividades patrimoniales, culturales, artesanales y agrícolas ligadas con nuestras tradiciones", añaden los diputados socialistas.

Por ello, piden al Gobierno que favorezca el impulso a actividades artesanales en el medio rural mediante el desarrollo del sistema de cotización del Régimen especial de autónomos a tiempo parcial y con la creación de bonificaciones o reducciones de cuota de la Seguridad Social para trabajadores autónomos y pequeñas empresas dedicados a actividades vinculadas a la artesanía, la agricultura, la ganadería y la pesca tradicionales.