Toxo: "Hoy estamos un poco más lejos del acuerdo salarial que antes de la comparecencia de Rosell"

Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 8:22

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado este jueves que sindicatos y empresarios se encuentran hoy "un poquito más lejos" de llegar a un acuerdo sobre los salarios que antes de que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, compareciera ante los medios de comunicación.

Rosell dio ayer una rueda de prensa en la que explicó la postura patronal ante la evolución que deberían seguir los salarios en los próximos años. La CEOE ofrece a los sindicatos subidas de hasta el 0,9% o "un poquito más" para este año y de hasta el 1,3% en 2016 porque cree que la economía española aún "no está para grandes fiestas".

Toxo, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, ha lamentado este jueves que Rosell haya utilizado una expresión tan "desafortunada" como ésta porque el aumento salarial que están reclamando los sindicatos "no es exagerado ni pone en riesgo a las empresas", y haría que la gente recuperara parte del poder adquisitivo perdido durante la crisis y empezara a notar en sus bolsillos que se ha salido de la recesión, aunque no de la crisis.

"Desafortunadamente, escuchando las palabras del presidente de la CEOE de ayer, hoy estamos un poquito más lejos del acuerdo que antes de esa comparecencia ante la prensa de los empresarios, pero confío en que eso se pueda reconducir a un escenario de acuerdo", ha declarado Toxo.

El dirigente sindical ha denunciado que la devaluación de los salarios en los últimos años es "muy evidente" y que la salida de la recesión no está llegando a las personas, por lo que está aumentando la pobreza. "Queremos que la gente recupere parte de ese poder adquisitivo perdido", ha insistido Toxo, que ha añadido que subir los salarios también ayudaría a impulsar la demanda interna.

El líder de CC.OO. ha recordado que este acuerdo debería haberse cerrado el pasado mes de diciembre, puesto que ya ha finalizado la vigencia el anterior, que llegaba hasta 2014. Pero también entiende que al ser un acuerdo "ambicioso", que incluye más cosas que salarios, lleva su tiempo.

ACERCARSE A LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

Por otro lado, preguntado por sus palabras de ayer sobre que CC.OO. necesitaba reinterpretarse para que "los vientos de la historia" no se lleven al sindicato por delante, Toxo ha explicado que con ello quería decir que la labor de CC.OO. no puede asentarse sólo en las grandes empresas y que tiene que llegar a las pequeñas.

"La inmensa mayoría de los trabajadores tienen su empleo vinculado a empresas pequeñas donde la presencia de los sindicatos es inexistente y, o buscamos nuevas formas para acercanos a ellos, o prescindirán de nosotros", ha subrayado.

Leer más acerca de: