UGT busca subir salarios en línea con el IPC medio y por aumentos adicionales según la productividad

Cándido Méndez.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 diciembre 2014 17:07

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   UGT ha señalado este martes que renovar el II Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) pasa por garantizar que los trabajadores, al menos, mantengan el poder adquisitivo, para lo que habría que referenciar sus sueldos al IPC medio.

   A partir de ahí, apunta que el acuerdo debería permitir que las empresas y los sectores negocien incrementos salariales adicionales, en función de la productividad, para aumentar su capacidad de compra.

   En un comunicado en medio de las negociaciones entre sindicatos y patronal para revalidar el acuerdo marco de los convenios colectivos y tras conocerse el dato avanzado del IPC de diciembre (-1,1%), la central liderada por Cándido Méndez explica que este planteamiento conlleva que estos pactos incluyan cláusulas de revisión salarial.

   UGT, que cifra en 7,1 puntos porcentuales el poder adquisitivo perdido por los trabajadores desde 2010, critica que "la obsesión de las patronales por mantener los incrementos salariales topados y sin establecer un suelo como condición para renovar el AENC está fuera de lógica, no contempla la realidad y además es contraproducente para la recuperación".

   "Cuando todo el mundo está de acuerdo en que el país comienza a crecer, es preciso tener en cuenta esa situación y colaborar a favorecer su permanencia", señala, para añadir que los convenios colectivos más recientes ya están asumiendo en la práctica una mejora de la situación económica.

   El sindicato precisa que las estadísticas ya arrojan durante 2014 que la negociación salarial, topada para este año en el 0,6%, está despegando respecto a los años anteriores. Los convenios firmados este año tienen una subida salarial para el ejercicio en curso del 0,64%, frente al 0,54% de subida que se contiene en convenios plurianuales firmados en ejercicios anteriores.

   UGT recalca además que si los convenios de sector suben salarios por encima de los de empresa, esto se debe a la política salarial del Gobierno y "no a la realidad de la negociación colectiva".

   Según explica, los convenios de empresas privadas sitúan la subida salarial media en el 0,52%, si bien son los convenios de las empresas públicas, con un incremento salarial del 0,09%, y de las administraciones públicas, donde ha habido congelación, los que tiran a la baja de la subida de los convenios de empresa.

   Por otro lado, UGT también expone que, si bien es cierto que sólo 15 convenios, que afectan a 19.589 trabajadores, han incluido una subida salarial superior al 3% en 2014, también lo es que sólo 14 convenios recogen una reducción salarial, que afecta a 7.396 empleados.

   "Ya 2014 se aleja de la situación de 2013: el 35% de los trabajadores con convenio en 2013 tuvieron congelación de salarios en convenio; en 2014 ese porcentaje baja al 19%", sentencia el sindicato.

Leer más acerca de: