UGT pide que se investiguen posibles delitos en los "injustificados" ataques contra la deuda española

Secretario General De UGT Cándido Méndez
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 20:28:27 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT cree que las autoridades competentes del Estado deberían investigar la posible comisión de delitos previstos en el Código Penal ante la "persistente y flagrante" ausencia de justificación de las maniobras de los mercados contra la economía española.

En la resolución del V Comité Confederal Ordinario del sindicato, reunido entre ayer y hoy, la organización considera que en estas prácticas podrían detectarse indicios, por ejemplo, de utilización de información privilegiada.

Mientras tanto, el sindicato liderado por Cándido Méndez demanda al BCE "que abandone la tibieza en la defensa de las economías nacionales y muestre firmeza frente a las especulaciones de los mercados" mediante la compra directa de deuda pública y la emisión de eurobonos.

Asimismo, la central denuncia "el fracaso de la gobernanza europea" y manifiesta la necesidad de ampliar en "dos años o más" el plazo previsto inicialmente para la reducción del déficit al 3% en cada país miembro de la UE, fijado en 2013, para facilitar el crecimiento económico y la creación de empleo.

Por otro lado, Méndez apuesta por impulsar el diálogo social en los ámbitos europeo y nacional. En el primero de ellos, estima preciso alcanzar un euroacuerdo por el empleo y el crecimiento económico con la patronal europea (Business Europe) y con la Comisión Europea, y, en el caso de no ser posible, llevar a cabo una movilización sindical unitaria en toda Europa para la modificación de las políticas de ajuste.

De puertas para dentro, UGT insta a recuperar "el valor estratégico de la centralidad del diálogo social y de la negociación colectiva" en favor del empleo y expresa su "disposición responsable y leal" al impulso de las negociaciones con Gobierno y patronal.

En este punto, el sindicato señala que el nuevo Gobierno del PP "deberá definir sin más demoras" si priorizará el endurecimiento de las políticas de ajuste o "las aspiraciones de los ciudadanos", que a su juicio son la generación de empleo y la cohesión social.