UPTA denuncia que los autónomos pensionistas perciben 393 euros menos que los del Régimen General

Presidente de la UPTA, Sebastián Reyna
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 14:32:14 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha denunciado que los 1,86 millones de autónomos que perciben en este momento una pensión cobran una media mensual de 567,70 euros, cantidad "muy por debajo" de la media del sistema, fijada en 809,93 euros, y 393 euros inferior a la del Régimen General, que a 1 de noviembre era de 960,57 euros.

En un comunicado, la organización ha destacado además que la evolución de las prestaciones es desfavorable al colectivo de trabajadores por cuenta propia, cuya pensión media ha subido en dos euros desde el 1 de abril de este años, mientras que en el Régimen General el incremento ha sido de cinco euros.

UPTA ha destacado que los autónomos pensionistas representan ya el 22% del total, y los que reciben una pensión más alta son los de incapacidad permanente, con 631,36 euros, seguidos de los de jubilación ordinaria, que llegan a los 626,87 euros. La pensión de viudedad media para el colectivo es de 437,17 euros.

Por ello, ha insistido en la necesidad de que los autónomos coticen por bases superiores, "más adecuadas a sus ingresos reales", puesto que considera que esta es la "única forma de actualizar las pensiones medias en el futuro".

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha explicado que en la actualidad, el sistema de acceso a la pensión para los autónomos está ya homologado con el del Régimen General, aunque la escasa cotización media está produciendo este efecto indeseado".